X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tiene 600 millones de euros cotizando en la bolsa de irlanda

El Corte Inglés vuelve a confiar en España a la hora de emitir deuda

15/12/2017 - 

VALÈNCIA. Hace justo dos años El Corte Inglés registraba un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por valor de 300 millones. Era la vuelta a casa por Navidad tras haberse llevado 600 millones de euros a la Bolsa de Irlanda, tal y como tituló este diario entonces. La emisión de ahora, según comunicó ayer a este pequeño mercado español, es de 500 millones de euros.

Concretamente cada pagaré de los emitidos en esta ocasión contará con un valor nominal de 100.000 euros, es decir, claramente enfocados hacia los grandes inversores -como fondos, sicavs, aseguradoras,...-, por lo que el número máximo de pagarés vivos en cada momento no podrá exceder de 5.000 euros.

Los pagarés que se emitan bajo este programa se dirigen exclusivamente a clientes profesionales e inversores cualificados, de acuerdo con lo previsto en el artículo 205 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre y el artículo 39 del Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre.

Las entidades bancarias que acompañan a El Corte Inglés (ECI) en la distribución de estos pagarés son Bankia, que también actúa como agente de pagos, BBVA, Bankinter, Santander, Sabadell y CaixaBank, mientras que el asesor registrado es PKF Attest en lo que es una nueva emisión del gigante de la distribución. El objetivo no es otro que tratar de diversificar sus fuentes de financiación, optimizar los costes de financiación de circulante y contribuir al desarrollo de una base inversora de renta fija.

Fuentes oficiales del grupo destacaron durante la presentación de los últimos resultados -a finales de agosto pasado- el buen funcionamiento del programa de pagarés en el MARF, donde se había emitido más de 973 millones de euros en pagarés con vencimiento inferior a tres meses, un saldo medio de 194 millones de euros y una reducción del coste medio del 31%, y creen que lo renovarán. Conviene recordar que ECI ha venido financiándose sin recurrir a la banca y tirando de pagarés pero en cuantías bastante más pequeñas como por ejemplo la de 49 millones en febrero de 2016.

La cadena presidida por Dimas Gimeno emitió bonos por primera vez en su vida -en lo que fue una de sus primeras decisiones al llegar al cargo- a finales de 2013. Concretamente la emisión fue de 600 millones de euros, a dos años de vencimiento, a través de la titulización de los derechos de cobro de sus tarjetas y préstamos al consumo, que se la llevó a cotizar a la Bolsa de Dublín (Irlanda). 

Varias empresas españolas siguen cotizando en Irlanda

Llevarse una emisión fuera de España -en este caso a tierras irlandesas aunque otros prefieren Luxemburgo como Aguas de Valencia- es algo que en los últimos años han hecho no pocas empresas españolas. Ahí están, entre otras,  como, entre otras, Grifols, DIA Supermercados, Euskaltel, Sacyr, Prosegur y Colonial. Ésta última lo hizo el pasado 22 de noviembre por valor de 800 millones para financiar parte de la OPA que ha lanzado sobre su participada Axiare Patrimonio. O, por citar otra cotizada, BBVA, que hizo lo propio con los 1.000 millones de dólares en 'CoCos' hace un mes.

Precisamente en el parqué irlandés todavía cotiza -lo hará hasta enero de 2022 como se recoge en la imagen adjunta- otra emisión que El Corte Inglés lanzó a través de Hipercor a primeros de enero de 2015. Primero por 500 millones de euros, que amplió posteriormente en 100 millones más en bonos senior, que tuvo una gran acogida entre los grandes inversores y muy especialmente extranjeros.

Noticias relacionadas

next