X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el pleno será el próximo jueves

El Consistorio acuerda no oponerse a la comisión especial para investigar el caso de espionaje 

27/06/2018 - 

ORIHUELA. Salvo sorpresa de última hora, que no sería descartable en Orihuela, la moción propuesta por el PSOE para el próximo pleno en la que solicitan una comisión especial para investigar el presunto caso de espionaje a una de sus concejales en el Ayuntamiento de Orihuela, saldrá adelante. 

Cabe recordar que el motivo de la petición de creación de dicha comisión surge de que dos ediles del Consitorio de Orihuela, la popular Begoña Cuartero, y la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, aseguraron haber sido víctimas de un espionaje en el ayuntamiento por parte de una asesora de Alcaldía, cuando estaban reunidas en la Sala del Oriol, cerca del Salón de Plenos. Según las ediles, mientras la asesora les trató de hacer fotos, a oscuras y a escondidas.

En una comisión previa, celebrada el lunes, a la que asistieron todos los grupos políticos del Consistorio oriolano, todos los grupos estuvieron de acuerdo en no oponerse en la votación del próximo jueves, a que se celebre la citada investigación. De hecho, los votos emitidos por todos ellos fueron a favor de no obstaculizar esta moción, incluyendo los de los partidos en el equipo de Gobierno, el Partido Popular y Ciudadanos

En este primer tanteo, al parecer hubo voces discordantes dentro del propio Partido Popular para decidir si apoyar o no dicha comisión, con dos grupos destacados con opiniones muy dispares, quienes apoyaban la postura de la edil de Educación, Begoña Cuartero y quienes estaban de parte de versión de la asesora de Alcaldía. No obstante, la dirección provincial del partido está al tanto desde el primer momento de la situación y conviene que todos se muestren a una, según aportaron fuentes del Partido Popular en Orihuela. 

La postura de Ciudadanos, según su portavoz, Juan Ignacio López-Bas es que apoyarán esta moción, en consonancia con la postura de la edil Begoña Cuartero, aunque no saben si su postura será de abstención o de apoyo firme. "Si el grupo popular la apoya, tomaremos la misma postura", ha afirmado López-Bas. No obstante, para el edil de Ciudadanos la petición de comisión de investigación es un "absurdo tremendo" y cree que "la consideración de un supuesto espionaje es disparatada" en este caso.  

La petición que llevará el PSOE a pleno, pide, textualmente, "la creación de una Comisión No Permanente, en la cual se investiguen las posibles responsabilidades tanto de la asesora de alcaldía como de aquellas personas que indujeron a la misma a tomar dichas fotografías".

Si sale aprobada  la comisión, estará conformada por un representante de cada grupo municipal,  el dictamen que resulte de la comisión deberá contar con toda clase de detalle las motivaciones que llevaron a ejercer los hechos y qué persona o personas encargaron a la asesora la realización de las fotografías y con qué fin. Después, se expondrán las consecuencias derivadas de la investigación. La comisión, además, no durará más de un mes desde que se constituya. 

next