X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Vicent soler acusa al gobierno de convertir en "ficticios" la partida "reividicativa" de los presupuestos

El Consell exige 1.325 millones a Rajoy por incumplir su promesa de reformar la financiación

28/12/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, remitirá un escrito al Gobierno central para reclamar que se habilite un Fondo Extraordinario de 1.325 millones para la Comunitat Valenciana que "compense y palíe" la inexistencia de nuevo modelo de financiación.

Soler ha hecho estas manifestaciones tras la tercera reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación del sistema de financiación autonómico, celebrada en Madrid, en la que se ha constatado el "incumplimiento" por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de su compromiso de que antes de que finalizara 2017 habría un acuerdo para poner en marcha un nuevo modelo de financiación.

A juicio del conseller de Hacienda, el incumplimiento de esa promesa hará que la partida de 1.325 millones "reivindicativos" que el Consell incluye año tras año en sus presupuestos se conviertan en "ficticios".

La petición no sería exclusiva para la Comunitat Valenciana y podría ser extensible a otras comunidades, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller confía además en que todos los grupos parlamentarios, especialmente el PP, "exijan al jefe del Ejecutivo central una rectificación inmediata y que realice al menos esa aportación extraordinaria a favor de la Comunitat Valenciana", así como que "trabaje para que el presidente del Gobierno no vuelva a incumplir su compromiso y se le pidan cuentas".

"Los valencianos no somos menos que nadie y no tenemos por qué tolerar que el Gobierno central nos trate como españoles de segunda, de forma que pretenda condenarnos a tener unos servicios públicos de peor calidad que en el resto de España", ha recalcado el conseller.

Ha explicado además que, desde 2016, la Generalitat ha incluido en sus presupuestos una partida reivindicativa de 1.325 millones al considerar "absolutamente razonable y previsible" que, para entonces se hubiera puesto en marcha un nuevo modelo que corrigiera las deficiencias del actual y pusiera fin a la discriminación que sufren los valencianos.

"Rajoy convierte 1.325 millones reivindicativos en ficticios"

"Para decepción de los valencianos, el sistema de financiación no se modificó en 2016 y, de nuevo, tampoco en 2017, lo que supone una penalización inadmisible hacia los valencianos al no poder contar con esos 1.325 millones que nos permitirían recibir al menos los mismos recursos que la media de las autonomías", ha aseverado.

Recuerda además que el presidente del Gobierno se comprometió en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada el pasado mes de enero a que habría una nueva financiación, una promesa que ha incumplido.

A su juicio, "lo que hay es una negativa a acometer estas reformas necesarias y, en el fondo, una voluntad recentralizadora que será muy negativa para los ciudadanos, ya que la mayor época de crecimiento y de redistribución de la riqueza generada en todo el territorio ha venido con la España de las Autonomías".

"Si el presidente del Gobierno tiene voluntad, aún está a tiempo porque la aportación extraordinaria está plenamente justificada con los informes técnicos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y con el Informe de los Expertos presentado de julio pasado", ha añadido.

next