X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm Turismo AP-7 autopistas en quiebra alicante DISTRITO DIGITAL

El Consell deroga su norma contra las gasolineras sin personal para evitar una multa de Bruselas

31/01/2018 - 

VALÈNCIA. El Consell da marcha atrás en sus planes para acabar con las gasolineras sin personal. La Conselleria de Economía sostenible llevara al pleno que celebrará este viernes un proyecto de Decreto-ley para derogar una disposición adicional del Estatuto de los Consumidores en los que se obligaba a todas las estaciones de servicio de bajo coste a contar con al menos un empleado para atender a los consumidores en horario diurno.

El Gobierno valenciano recula obligado por la amenaza de multa de la Comisión Europea si no rectificaba, algo que ya han empezado a hacer otras seis comunidades que habían legislado en el mismo sentido: Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Baleares y Murcia.

A pesar de que la Dirección General de Comercio que encabeza Natxo Costa presentó alegaciones el requerimiento de Bruselas, las autoridades comunitarias calificaron de "innecesaria y desproporcionada" la imposición de personal a las gasolineras autoservicio. Por ello, amenazaron con abrir un procedimiento de infracción contra España si no se producía una rectificación.

Aunque la prohibición del Consell a las gasolineras desatendidas entró en vigor en 2016, el veto no ha llegado a hacerse efectivo porque la Conselleria de Economía no ha llegado a desarrollar el reglamento. La realidad es que la norma, introducida mediante la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de ese año, suscitó desde el primer momento un fuerte rechazo de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE), que recurrió tanto ante la administración autonómica como ante la comunitaria.

El pasado mes de marzo, tras casi siete meses de investigación preliminar por la denuncia de la AESAE contra lo que a su juicio suponía "una clara restricción al libre mercado", la Comisión Europea abrió un expediente y concedió a España un plazo de cuatro meses para presentar sus alegaciones.

Natxo Costa, director general de Comercio y Consumo. Foto: KIKE TABERNER

La Comunitat alegó que su normativa para obligar a tener una plantilla mínima en horario diurno estaba motivada por la necesidad de atender a las personas con diversidad funcional, pero la Comisión consideró que era muy complicado "demostrar empíricamente su necesidad y proporcionalidad».

En el preámbulo del Decreto-ley que va al pleno del Consell de este viernes se admite que otras comunidades autónomas y estados como Dinamarca o Suecia también protegen a las personas consumidoras y discapacitadas y en cambio no incluyen estas medidas". Además, el texto recuerda que Bruselas ya ha actuado contra Grecia o Italia por no permitir gasolineras desatendidas "y no se tratará a España de forma diferente".

La derogación de este artículo supone la eliminación definitiva de la restricción del Consell a las gasolineras sin empleados. Previamente, la propia conselleria de Economía, por medio de su secretaria autonómica, Blanca Marín, ya tuvo que enmendar la resolución del director general de Comercio y Consumo en la que se establecían los criterios sobre los establecimientos afectados y el horario de atención. Marín corrigió esa resolución después de que la Abogacía de la Generalitat alertase de irregularidades en la tramitación.

next