X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el ivaj pasa a ser dirección general y nace el área de Coordinación Institucional

El Consell aumenta los altos cargos de Oltra con dos direcciones generales más

2/12/2017 - 

VALÈNCIA. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que lidera Mónica Oltra incrementará en dos su número de altos cargos con la creación de una nueva Dirección General de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia y el incremento de rango del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj), que pasará a ser también una Dirección General. Unos cambios aprobados en el pleno del Consell de este viernes recogidos en la modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) que establecen los citados retoques en el departamento de Oltra.

De esta manera, el área de la vicepresidenta contará en total con 12 altos cargos repartidos en un subsecretario, tres secretarios autonómicos y ocho directores generales; quedándose a tan solo dos efectivos de los 14 que cuenta el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su equipo. En total, según las cifras que arroja la web oficial de GVA Oberta, el Gobierno valenciano cuenta en la actualidad con un total de 102 altos cargos -consellers incluidos- a falta de ver si se cubre la Dirección General de Industria y Energía que abandonó recientemente el socialista Diego Maciá

En cuanto a los motivos de estos cambios, fuentes de la conselleria justificaron la creación de la nueva área de Coordinación Institucional en la necesidad de supervisar y mejorar "el funcionamiento de la estructura funcionarial de Vicepresidencia". La modificación aprobada este viernes incluye, además, una mayor concreción de las atribuciones de la Secretaría Autonómica de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad y de las direcciones generales dependientes de ésta.

Desde el departamento de Oltra no concretaron quien ocupará el cargo aunque admitieron la incorporación del periodista Dídac Bellés al equipo de la 'número dos' del Consell en tareas de coordinación con Presidencia, por lo que se intuye que su labor también será de apoyo al futuro alto cargo del área de reciente creación.

Por otro lado, las citadas fuentes argumentaron el cambio del Ivaj por una cuestión "organizativa" para que el ente "dependa directamente del departamento responsable en políticas de juventud", además de recalcar que esta variación venía establecida en la recientemente aprobada Ley 15/2017 de Políticas Integrales de Juventud, publicada en el DOCV el pasado 13 de noviembre. Atendiendo al documento legislativo, en el artículo 8 se refleja que el Ivaj estará regido por una Presidencia, un Consejo Rector y una Dirección General. La Presidencia lo será también del Consejo Rector y la ejercerá "la persona titular de la conselleria competente en materia de juventud". En cuanto a la Dirección General, "será nombrada y cesada por decreto del Consell, a propuesta de la Presidencia del Ivaj".

Hasta ahora, la persona titular de la Secretaría Autonómica de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ejercía además la Dirección General del Ivaj. No obstante, la gestión del día a día correspondía al secretario general del ente, Jesús Damián Martí Nadal, con un salario de 44.558 euros brutos anuales que, con la suma de sus trienios, alcanza los 48.281 euros. De esta manera, Martí -activista próximo a Esquerra Unida y experto en política juvenil- será ascendido al puesto pasando a cobrar como cualquier director general de la Generalitat: 56.504 euros anuales que, en su caso, superaría los 60.000 euros por el añadido de los trienios.

En 2016 ya se crearon otros nuevos altos cargos en el Consell

No es la primera vez que el departamento de Oltra incrementa sus puestos de dirección. En agosto de 2016, tras el Seminari del Govern en Torrevieja, se acometieron varios relevos en el segundo escalón del Consell que incluyeron la creación de cinco nuevos cargos y otros cambios de caras en el Ejecutivo. 

En aquella ocasión la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incorporó la Dirección General de Infancia y Adolescencia y creó la figura -con rango de secretario autonómico- del delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano. Un puesto que pareció surgir como respuesta al nombramiento por parte de Puig de Joan Calabuig como delegado del Consell para la Unión Europea. El resto de novedades se registraron en Economía.

Noticias relacionadas

next