X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

seminari de govern de sagunt - arreón final en enero para activar compromisos retrasados

El Consell aprovecha el tiempo de descuento para lavar la cara a su gestión

28/01/2017 - 

VALENCIA. El III Seminari de Govern arrancó este viernes en Sagunt con un primer encuentro de los miembros del Consell en el que se realizó un balance de cumplimientos de los objetivos desde que hace un año se iniciara en Morella este programa de convivencias semestrales capitaneadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Tal y como informó Valencia Plaza semanas atrás, justo tras concluir el semestre para el que se lanzaron los compromisos en la cita anterior de Torrevieja, el Ejecutivo valenciano se aproximaba a este nuevo encuentro con varios agujeros en los compromisos adquiridos y algunos logros puntuales.

No obstante, en general, se aprecia desde el inicio de este tipo de encuentros un exceso de optimismo en las previsiones dado que las dificultades, ya no solo presupuestarias, sino también respecto a la propia elaboración y tramitación de los proyectos por el complejo entramado legislativo y por la falta de manos en la administración, terminan formando un efecto embudo en los objetivos del Consell. 

Como consecuencia de ello, existen compromisos que se pusieron sobre la mesa en Morella todavía no están en ejecución, a los que hay que sumar nuevos retos que se lanzaron seis meses de Torrevieja, a los que se añadirán otros que saldrán de Sagunto. Una carrera inacabada e inacabable en materia de gestión a la que se enfrentan cada día los miembros del Consell.

No obstante, varios consellers ha forzado la máquina en los últimos para elevar lo máximo posible su nivel de cumplimiento y presentarse con una mejor hoja de servicio ante sus colegas de Ejecutivo.

Así, el Consell aprovechó las festividades navideñas para otorgarse un mes de prórroga en el que poner en marcha algunas medidas que amenazaban con aparecer con la casilla en blanco -o al menos con retraso- en el balance que se hará público en las próximas horas. Del balance que este periódico realizó nada más concluir el semestre, al que las conselleries rehusaron aportar sus propias valoraciones, destaca el discreto nivel de desempeño de áreas como Cultura o Economía.

De hecho, el Consell ha pretendido otorgarle a su tercer encuentro un cariz más económico que los anteriores como se demuestra con la elección de Sagunto como sede tras las recientes buenas noticias relacionadas con Parc Sagunt o la reapertura de Galmed y con el programa previsto. La agenda de actividades se inició precisamente con una visita del presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra a la compañía Lafarge para reunirse con el comité de empresa y con directivos de la compañía.

Ximo Puig y Mónica Oltra, reunidos con directivos de Lafarge

Intenso inicio de año

De esta manera, el mes de enero -en otras épocas un periodo de barbecho en Les Corts- ha servido para que la cámara apruebe precisamente objetivos que venían marcados negro sobre blanco en la lista de tareas de los anteriores seminarios.

Esta misma semana han salido adelante nada menos que tres leyes en Les Corts: la Ley de creación de la Agencia Valenciana de la Innovación, una ley contra la pobreza energética y la Ley por la Función Social de la Vivienda. Esta última, de especial valor simbólico por su contenido y por ser la primera que presentó el Consell, se aprobó con el voto a favor de todos los partido excepto el PP, que votó en contra.

La primera, la de la Agencia de la Innovación, formaba parte de los compromisos que Presidencia se comprometió a impulsar en el Seminari de Morella, hace poco más de un año y que en el balance de cumplimiento que se realizó en Torrevieja el pasado verano ya se incluyó como objetivo finalizado.

En la semana que concluye con el seminari de sagunt les corts han aprobado tres leyes

Lo mismo sucede con la Ley por la Función Social de la Vivienda. El departamento que dirige María José Salvador, uno de los que alcanza mayor grado de cumplimiento de sus compromisos, la incluyó como compromiso para el primer semestre de 2016 y el pasado verano la dio por culminada. También de su departamento dependían las iniciativas para luchar contra la pobreza energética, que finalmente se ha concretado en una ley impulsada por Podemos.

También en los plenos del Consell del mes de enero se ha pisado el acelerador para poner en marcha o avanzar en algunas medidas reflejadas en los seminarios.

Este mismo viernes se aprobó el anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales dependiente de Presidencia de la Generalitat, un compromiso fijado inicialmente para septiembre de 2016 y que ya venía marcado desde el Seminari de Morella.

También impulsado desde Presidencia, el Consell aprobó este viernes el Plan del Fondo de Financiación de las Entidades Locales de la Comunitat Valenciana, una iniciativa integrada justamente dentro del primer epígrafe de los compromisos de Torrevieja, que engloba el Fondo de Cooperación Municipal que también ha sido activado por Ximo Puig en este mismo semestre.

Pleno del Consell celebrado este viernes en Sagunt

También se ha movido en estas semanas la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que lidera Vicent Marzà. Así, este departamento llevó este viernes al pleno del Consell para su aprobación el decreto de Plurilingüismo educativo que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso. Este punto, precisamente, era el primero de esta cartera dentro de los objetivos fijados en Torrevieja seis meses atrás.

Además, la semana anterior el propio Marzà se encargó de presentar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la aprobación del anteproyecto de Ley del IVAM, en el cual se venía trabajando desde Morella y ya aparecía "en ejecución" en el balance de cumplimientos que se realizó en Torrevieja.

Por otro lado, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra también se llevó días atrás, en concreto en el pleno del día 20, la aprobación del anteproyecto de la ley de Políticas Integrales de Juventud. Un compromiso nacido en el Seminari de Morella originariamente bajo el paraguas de una ley de Juventud, Infancia y Adolescencia pero que finalmente se separó en dos proyectos.

Uno de los proyectos en los que también podría haberse dado un paso adelante -no se descarta que la situación mejore durante el seminario de este fin de semana- es en la Ley de Función Pública. Una fuerte diferencia de criterios entre la conselleria de Justicia, Gabriela Bravo, y el núcleo duro de Compromís ha provocado el bloqueo temporal del anteproyecto que, de otra manera, podría haber sido incluido en el último pleno del Consell antes del Seminari de Sagunt.

Noticias relacionadas

el sur del sur

El PSPV debe quitarse la caspa

Este artículo se podría haber escrito hace tres años o cinco, pero volvemos: en sus primarias, el PSPV debe apostar por la modernidad y acabar con las camarillas y los chiringuitos. La sociedad ha cambiado, pero para todos 

next