X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

 ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2019 

El Consell ampliará los beneficiarios de indemnización en casos de violencia machista

El proyecto de Ley de Acompañamiento para 2019 amplía el Plan de Inversiones Productiva hasta el 31 de diciembre de 2020, para garantizar 125 millones de euros en proyectos de una treintena de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana

10/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) La ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2019 ampliará los beneficiarios de la indemnización en casos de violencia machista, rebajará un 8% las tasas académicas y suprimirá las barreras fiscales para acabar con la brecha digital en el interior de la Comunitat y los polígonos industriales.

Así lo han indicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras el pleno extraordinario en el que se ha aprobado el anteproyecto de la ley de Acompañamiento, que modifica veintinueve leyes y busca plasmar "la política de impulso económico, derechos sociales y decencia cívica" del Consell.

La futura ley también simplifica los trámites de compraventa de vehículos de segunda mano, introduce la figura de la persona coordinadora de igualdad en todos los centros educativos, y obliga a que los edificios residenciales de nueva construcción incluyan emplazamientos resguardados para estacionar bicicletas.

En materia de lucha contra la violencia machista, esta ley amplía los beneficiarios de las indemnizaciones por causa de muerte, pues se añade a los hijos aunque no tengan dependencia económica, y a las madres a quienes les matan a sus hijos para causarle daño a ella.

Indemnizaciones

Además, se establece el derecho a indemnización cuando se causa una gran invalidez o incapacidad permanente absoluta, así como el derecho a cobrarla cuando se sale en defensa de una víctima de violencia de género y cuando los actos se cometen fuera de la Comunitat si hay empadronamiento o residencia efectivo en este territorio. 

Oltra ha explicado que también tendrán derecho a cobrar indemnización cuando se mate a ascendientes hasta primer grado y colaterales hasta segundo grado (padres y hermanos), y se amplían los medios de prueba para acreditar situación de violencia sobre la mujer, con el informe de Fiscalía o el certificado de servicios sociales especializados.

Además, en la renta valenciana de inclusión se aumenta de dos a tres meses el plazo de los servicios sociales para elaborar el informe de propuesta de resolución, y se reduce de cuatro a tres meses el plazo para la resolución de las direcciones territoriales, sin que esto tenga impacto directo en los solicitantes.

Novedades

Otras novedades son que los beneficiarios de esta renta verán aumentada un 50% su puntuación por criterio de renta en el proceso de admisión de una plaza escolar; la sustitución del servicio Infodona por la Red Valenciana de Agentes de Igualdad, y que el Instituto Valenciano a Atención Social incluye en su ámbito de actuación a personas mayores, infancia y adolescencia.

En materia de espectáculos públicos, se especifica que los menores de 16 años no podrán entrar en salas cuya actividad ordinaria sean los conciertos y espectáculos musicales, aunque se establece la posibilidad de que los menores de 16 años y mayores de 14 puedan acceder si se hacen sesiones específicas dirigidas a ellos.

Rebaja de las tasas académicas

El conseller de Hacienda ha explicado que la rebaja de las tasas académicas busca que ningún valenciano se quede sin acceder a la universidad por motivos económicos y culmina el compromiso de reducir las un 15% en dos años, lo que supone un ahorro medio de 200 euros por alumno.

Asimismo, ha indicado que para acabar con la brecha digital en el interior de la Comunitat y los polígonos industriales se eliminan las tasas a las conducciones de fibra óptica, para favorecer las inversiones de operadores con el fin de desplegar la banda ancha, que en la actualidad solo llega al 20% del territorio.

También se crea el fondo FinInVal, para impulsar desde el punto de vista financiero proyectos de inversión; se amplía el Plan de Inversiones Productivas hasta el año 2020, para que no se pierdan 125 millones de euros en proyectos de una treintena de ayuntamientos, y se amplía a cualquier vivienda la deducción a instalaciones destinadas a la producción de energía o autoconsumo eléctrico.

Noticias relacionadas

next