X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Congreso vota el martes cambiar la ley que liberaliza horarios comerciales

8/10/2017 - 

MADRID (EFECOM). El pleno del Congreso debatirá y votará el martes la derogación del artículo 5 de la ley que liberaliza los horarios comerciales con el fin de que los ayuntamientos obligados a ser municipios de gran afluencia turística puedan pedir su revocación y de que se respeten las competencias autonómicas.

Compromís ha presentado esta proposición de ley después de que en junio la comisión de Economía del Congreso apoyara, con los votos de todos los partidos a excepción del PP y Ciudadanos, instar al Gobierno a revisar los criterios que rigen la declaración de zona de gran afluencia turística.

PSOE, Unidos Podemos y PNV apoyaron esta iniciativa que podría volver a salir adelante el próximo martes si mantienen su sentido del voto.

La ley de 2004 de liberalización de horarios comerciales obliga a los municipios con más de 100.000 habitantes a ser declarados zonas de gran afluencia turística, con lo que otorga plena libertad de horarios a los establecimientos ubicados en esas zonas.

Compromís solicita una nueva disposición para que en el plazo de seis meses, los ayuntamientos afectados puedan pedir la revocación de esta obligatoriedad a sus respectivas comunidades autónomas ya que cada vez hay un mayor número de trabajadores que ven afectada su jornada laboral, sobre todo en los días festivos.

"Se están aumentando los trabajadores afectados y por lo tanto el número de familias en las que se producen incompatibilidades entre su vida familiar y laboral", incide la exposición de motivos de la iniciativa.

La diputada de Compromís Marta Sorlí será la encargada de defender esta proposición de ley y su formación recuerda que además la ley de horarios comerciales debe respetar las competencias de las comunidades autónomas.

En el mismo sentido, el PSOE y el PNV abogan por que las comunidades tengan participación y no haya una invasión competencial al tiempo que Unidos Podemos considera que la libertad de horarios comerciales también da lugar a una concentración del sector comercial que impide la competencia e impacta de forma negativa en los precios. 

Noticias relacionadas

next