X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con la abstención del PP y Ciudadanos

El Congreso de los Diputados urge al Gobierno a reformar el sistema de financiación autonómica

22/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con la abstención del PP y Ciudadanos, una moción de Compromís que insta al Gobierno a la reforma inmediata el sistema de financiación autonómica para dotarle de recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías.

La propuesta pide también al Ejecutivo que las inversiones se distribuyan de acuerdo al número de habitantes y que se establezcan mecanismos que compensen la deuda derivada de la insuficiente financiación de los anteriores modelos.

En un comunicado, Compromís ha valorado el acuerdo y ha incidido en que el PP y Cs han puesto de manifiesto al abstenerse en la votación sus contradicciones, ya que, según ha criticado, defienden posturas diferentes en el Congreso y en Les Corts Valencianes.

Ambos partidos, recuerda, aprobaron el pasado 26 de octubre junto al resto de formaciones del parlamento valenciano una declaración institucional que pedía "en los mismos términos" de la moción la reforma del modelo de financiación.

"La abstención de PP y Ciudadanos arrincona a sus respectivos partidos" en la Comunitat Valenciana, ha afirmado el diputado de Compromís Enric Bataller, quien este martes defendió la moción durante su debate por el Pleno.

En su opinión, el voto favorable de la Cámara baja debe traducirse además en el desbloqueo de la reforma de la disposición adicional primera del Estatuto valenciano, "actualmente paralizada por el PP y Ciudadanos" que suman mayoría en la Mesa del Congreso.

Durante el debate del martes, la diputada del PP Ana María Madrazo aseguró que no les gusta el actual sistema y que están "abiertos" a su reforma, pero incidió en que el enfoque debe ser "mucho más amplio" para centrar el debate en las necesidades de las personas, no en los territorios.

Para Ciudadanos también es "crucial" la reforma, pero se han abstenido al no estar de acuerdo con el cálculo del cupo vasco, aunque el grupo parlamentario ha reiterado que en ningún caso piden la supresión de los regímenes forales del País Vasco y Navarra. 

Noticias relacionadas

next