X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

efectos colaterales

El Brexit y Trump siguen impactando (y mucho) sobre las exportaciones valencianas

22/03/2017 - 

VALÈNCIA. "A pesar de esta posible falta de autoestima, la Comunitat Valenciana mantiene su fortaleza en el exterior, con exportaciones superiores a los 28.679 millones de euros en el año 2016 y con un ascenso del 7,5% en enero, mes en que destacamos por tener el mayor superávit de toda España". Así se pronunciaba ayer Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo en la clausura del Programa Global de Internacionalización, liderado por IVACE Internacional con la colaboración de Cámaras de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones.

Lo hacía tras conocer que las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecieron un 7,5% en enero respecto al mismo periodo del pasado ejercicio; mientras la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, se mostraba satisfecha por estos datos "que vuelven a marcar un máximo en la serie histórica". Y no le falta razón pero lo que no dijo ninguno de los dos es lo que viene publicando este diario: que el Brexit y la victoria de Donald Trump siguen impactando -y mucho- sobre las exportaciones valencianas más allá del efecto divisa.

Y ahí están los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio correspondientes al pasado mes de enero, que desvelan que desde el Brexit -finales de junio pasado- las exportaciones de la Comunitat Valenciana han ido cayendo mes tras mes y ya van siete de manera consecutiva. Hasta el punto que desde entonces se han reducido un 22,2%, al pasar de los 1.955,5 millones de euros hasta los 1.521,8 millones. O lo que es lo mismo: 433,7 millones menos.

Para entender la caída de las ventas de productos valencianos hacia tierras británicas hay que decir que en el mismo periodo de tiempo el conjunto total de las exportaciones españolas apenas se han reducido un 0,9% desde 10.733,1 millones de euros hasta los 10.667,2 millones. Y todo ello sin que todavía Reino Unido haya activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que tendrá lugar el próximo 29 de marzo como confirmó antes de ayer el Ejecutivo de Londres.


Echando la vista al otro lado del charco, concretamente hacia Estados Unidos, las exportaciones de la Comunitat Valenciana volvieron a bajar tras la inesperada victoria de Donald Trump. Solo entre diciembre del pasado ejercicio y enero de este -último dato de la Secretaría de Estado de Comercio- han caído un 12,7% en comparación con los mismos meses de un año antes, al pasar de los 311,5 millones de euros hasta los 271,9 millones. Apenas son 39,6 millones pero ya se atisba que el 'efecto Trump' va a penalizar las ventas de productos valencianos en tierras estadounidenses.

Pero lo curioso en este caso es que las exportaciones españolas al país de las barras y las estrellas se han disparado en el mismo periodo un 18,50%, porcentaje que va desde los 1.660,9 millones hasta los 1.968,2 millones de euros. Todo un dato a tener en cuenta. De hecho, el 75% de los economistas valencianos consideran que Trump perjudicará a las exportaciones de la Comunitat Valenciana, tal y como se recogió en la última encuesta del COEV presentada hace quince días en Forinvest 2017.

Los economistas valencianos y el 'efecto Trump'

Según dicho estudio, los economistas de la CV están convencidos, con una puntuación de 6,21 sobre una escala de 10, de que la política económica proteccionista de este país, bajo el lema 'América, primero', tendrá "importantes consecuencias en el ámbito internacional", especialmente, en el comercio exterior. Tres cuartas partes de estos profesionales sitúan esta influencia en la horquilla del 5 al 10 y manifiestan "el influjo que la administración Trump tendrá en las relaciones comerciales".

Los representantes del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana tienen claro que "el proteccionismo de Trump puede tener un impacto negativo" en las exportaciones hacia esta autonomía en sectores como maquinaria, calzado o cerámica... y los datos ya lo están recogiendo.

Noticias relacionadas

el futuro es hoy

Cataluña no lo es todo

La crisis en Cataluña no detiene el avance de la globalización ni la transformación del comercio mundial. Cada día es más urgente otra mirada sobre qué significan las exportaciones.

next