X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cotiza en máximos de hace casi doce meses

El Borussia Dortmund de Paco Alcácer se anima (y mucho) en la bolsa alemana

18/09/2018 - 

VALÈNCIA. Las acciones del Borussia Dortmund se anotaron ayer una fuerte subida del 5,05% en la bolsa alemana para cerrar en los 7,28 euros. O lo que es lo mismo: máximos desde el 27 de octubre del pasado año. Los títulos del propietario del Signal Iduna Park  -hasta 2006 conocido como el Westfalenstadion que cambió por motivos de patrocinio- ya valen en el parqué teutón lo mismo que la papelera catalana Miquel y Costas en el Mercado Continuo español, es decir, 670 millones de euros.

A lo largo de lo que va de año -tomando el cierre de ayer- los títulos del Borussia Dortmund (BVB) se revalorizan prácticamente un 20% frente a la caída de más de un 6% que cosecha el Dax Xetra 30, el 'Ibex 35' español. Pero echando un vistazo a las últimas 13 sesiones -las celebradas tras la cesión del valenciano Paco Alcácer al equipo dirigido por Lucien Favre- la mejora ha sido del 10%. Bien es cierto que el equipo todavía no ha perdido ningún partido de los tres celebrados en la Bundesliga -dos victorias y un empate- para situarse en la segunda posición tras el todo poderoso Bayern, que ha hecho pleno.

El exdelantero valencianista, que sigue siendo propiedad del FC Barcelona, debutó el pasado sábado con un gol en el triunfo del BVB frente al Eintracht de Fráncfort por tres tantos a uno. El conjunto borusser tocó mínimos anuales en bolsa a primeros de abril pasado, cuando llegó a cerrar por debajo de la cota de los 5 euros. Una circunstancia que no se veía desde el otoño de 2016, pero desde ahí comenzó a recuperar terreno -no exento de alguna que otra caída como se aprecia en el gráfico adjunto- hasta situarse en los niveles de hace casi un año.


El Borussia Dortmund, que debutó en bolsa en el año 2000 -tres años después de ganar la otrora Copa de Europa-, está entre la veintena de equipos europeos que cotiza en el parqué bursátil -es el único de la Bundesliga- y forma parte del índice Stoxx Europe Football. El indicador de referencia del sector del fútbol en el Viejo Continente y uno de los pocos que existen en todo el planeta.

Tal y como contó 'El Bróker Enmascarado (EBE)' en noviembre de 2010 en Valencia Plaza, hablar del BVB es hacerlo de un club que supo reconvertir una necesidad en una virtud tras volver de las tinieblas después de su dorada época de los años 90, con dos títulos de la Bundesliga (1994-1995 y 1995-1996), una Copa de Europa (1997), una Intercontinental (1997) y dos Supercopas alemanas (1995 y 1996).

Su masa social salvó al club

"Los problemas se hicieron patentes en el año 2002. El Borussia Dortmund tuvo que vender su mítico Westfalenstadion, el más grande de Alemania, a un fondo de inversión inmobiliario. Dos años antes, el club había sido admitido a cotización en la bolsa alemana. Todo ese dinero recogido de la venta de acciones tampoco sirvió para nada", apuntaba EBE entonces. 

"La deuda y los gastos financieros se multiplicaron exponencialmente hasta que en el año 2005, annus horribilis, la situación se convirtió en insostenible. El club estaba quebrado, era insolvente. El deseo de jugar la Champions sistemáticamente, entre los grandes, no estaba bien planteado. Ese año el club perdió 55 millones de euros. Y tuvo que ser su gran masa social la que provocó la catarsis del club", añadía 'El Bróker Enmascarado' entre otros aspectos. Curiosamente dos años y medio después de publicar dicho más que interesante análisis en VP bajo el titular 'Una 'Deutsch-Mentalität' para Manuel Llorente', Aurelio Martínez, presidente entonces de la Fundación del Valencia CF,  puso al 'modelo BVB' como el espejo donde mirarse.

Noticias relacionadas

next