X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el debate interno en compromís

El Bloc luchará por la candidatura a la Generalitat si Iniciativa veta las primarias

9/12/2017 - 

VALÈNCIA. Compromís tiene ante sí un reto complejo y apasionante de cara a los próximos meses: conseguir cerrar con éxito las condiciones adecuadas para que la coalición -conformada por tres patas oficiales Bloc, Iniciativa y Verds-Equo más los adheridos de Gent de Compromís- mantenga la estabilidad de cara a la cita electoral de 2019, un momento decisivo que a buen seguro determinará el futuro de una alianza que sorprendió con el gran resultado obtenido en los pasados comicios autonómicos y locales. 19 diputados que le permiten formar parte del Consell junto al PSPV y un buen número de alcaldías entre las que destaca la de València.

"Todavía falta mucho". Esta frase se repite como una letanía entre los dirigentes de Compromís -especialmente los de Iniciativa- cuando se les sondea acerca de la confección de candidaturas y la celebración -o no- de las primarias que diseñan, a través de los votos de los participantes, el cuadro de los aspirantes que formarán parte de las listas.

Tal y como informó Valéncia Plaza, la cuestión preocupa especialmente al Bloc que lidera Àgueda Micó, formación mayoritaria de la coalición en cuanto a número de afiliados, que incluso viene tratando de reducir a la mínima expresión sus cuitas internas solo para centrarse en la reedición con éxito de las primarias. Un tipo de elección que desde la cúpula de Iniciativa, partido de Mónica Oltra y segundo en importancia, no terminan de asegurar. 

Los motivos, según admiten fuentes de esta fuerza política, se centran en la ventaja que ostenta la formación nacionalista por su mayor músculo de militancia en este tipo de proceso, que puede conllevar estrategias de voto dirigido para beneficiar a determinados candidatos, no solo suyos, sino también de las otras fuerzas de Compromís. Es decir, y pese a que las primarias fueron abiertas y pudieron participar no militantes, fuentes de Iniciativa consideran que de alguna manera se tejieron estrategias desde el Bloc para respaldar a aspirantes que no eran los preferidos por Iniciativa.

Ejecutiva de Compromís con Oltra y Micó en primer plano. Foto: EFE

Ahora bien, desde la formación nacionalista tienen claro que no repetir -al menos- el proceso de primarias acometido en 2015 en el que participaron casi 30.000 personas sería dar "un paso atrás". Así, la dirección del Bloc tiene intención de poner toda la carne en el asador en la negociación con las otras patas para que vuelva a repetirse la elección de candidatos como en aquella ocasión. ¿Y si no? Distintas fuentes de la formación nacionalista señalaron a este diario que si hay un veto a las primarias, el Bloc no tendrá reparo incluso en poner en tela de juicio que la actual vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, encabece la candidatura al Gobierno valenciano.

Antecedentes

A mediados de 2014, tras meses de debate interno, empezó a darse por hecho de que el entonces líder del Bloc, Enric Morera, dejaría paso a Oltra -con un fuerte tirón mediático- como candidata a la Generalitat. Una opción que fue concretándose en la recta final del año hasta culminar con la candidatura sin oposición de la ahora vicepresidenta del Consell en diciembre de ese año. De esta manera, se plasmaba el acuerdo en el que Oltra fue candidata a la Presidencia de la Generalitat seguida de Morera, que finalmente tomó el mando de Les Corts.

Pasqual Mollà y Miquel Real, dos referentes Iniciativa, junto a Àgueda Micó, del Bloc. Foto: EVA MÁÑEZ

En este tiempo, el liderazgo de Oltra no ha sido discutido públicamente desde la formación nacionalista. No obstante, distintas fuentes del Bloc consultadas por este diario admitieron que si no se producen primarias la formación nacionalista abrirá el debate también de la candidatura a la Generalitat. Conviene recordar que, tampoco el alcalde de València, Joan Ribó, es miembro del Bloc sino que forma parte de los adheridos -Gent de Compromís- aunque se le considera más próximo a Iniciativa y a Oltra. De esta manera, aunque el partido nacionalista es el mayoritario en la coalición, dos de los puestos de máxima relevancia quedaron fuera de su alcance en 2015. Una situación que en su día se dio por buena pero que no tiene por qué repetirse si se produce un enroque por parte de Iniciativa respecto a las primarias.

En cuanto a las posibles bazas a jugar por parte de la formación nacionalista en una empresa de estas características, la mayor parte de fuentes consultadas por este diario apunta al portavoz de Compromís en el Congreso y miembro del Bloc, Joan Baldoví, como un posible candidato alternativo para la Generalitat, además de mencionar al conseller de Educación, Vicent Marzà, uno de los dirigentes con más futuro de la formación nacionalista.

Mónica Oltra y Joan Baldoví durante un encuentro en Madrid. Foto: EFE


Noticias relacionadas

next