X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

discrepancias en la coalición

El Bloc deja de asistir a la Permanente de Compromís molesto con miembros de Iniciativa

6/10/2017 - 

VALÈNCIA. Compromís, coalición formada oficialmente por tres patas, Bloc, Iniciativa y Verds-Equo, ha atravesado no sin cierta sorpresa por parte de propios y extraños, una etapa de considerable tranquilidad en los últimos meses. Más allá de la problemática existente con el encaje de los adheridos que no forman parte de ninguno de los tres partidos, los miembros de Gent de Compromís, la formación valencianista ha sufrido pocos vaivenes internos para lo que suele resultar habitual en esta fuerza política.

No obstante, tal y como informó Valencia Plaza días atrás, el periodo de calma parece tocar a su fin. Al margen de ciertas desavenencias en las posiciones respecto a Cataluña, los principales problemas en Compromís apuntan a producirse por cuestiones organizativas, pactos preelectorales o la elaboración de candidaturas. Asuntos todos ellos que, poco a poco, van a tener que ponerse sobre la mesa en breve bajo el horizonte de las elecciones locales y autonómicas de 2019.

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana se produjeron ciertas tensiones en la jornada sectorial sobre regeneración democrática celebrada por la coalición. Una cita que terminó con los miembros de Gent de Compromís abandonando el acto y con un debate intenso entre dirigentes del Bloc e Iniciativa.

Llovía sobre mojado. Fuentes de la coalición señalaron a este diario que, desde hace unos 15 días, el Bloc ha dejado de asistir a la Permanente de Compromís; una reunión -con varios miembros de las tres patas- que se produce semanalmente para abordar los asuntos del día a día y la agenda política de actualidad más inmediata. Un encuentro de carácter funcional que viene reforzado por las establecidas reuniones de la Ejecutiva de la coalición que se celebran una vez al mes. Sobre esto, cabe recordar la paralización del órgano superior de la coalición, el Consell General, que no se reúne desde hace unos dos años. Una circunstancia en la que también hay desacuerdo dentro de la coalición.

Así, según pudo saber este diario por fuentes de Compromís, desde el Bloc se tomó la determinación días atrás de no acudir más a las reuniones de la Permanente, una situación que confirmaron desde la formación nacionalista, si bien puntualizaron que esta decisión no supone "una fractura" en la coalición ni tampoco que ese abandono se vaya a trasladar a otros órganos de decisión. En este sentido, las fuentes consultadas apelaron a la "falta de trascendencia" de estos encuentros que, a su juicio, no resultan "eficaces" ni "operativos" puesto que no conducen a decisiones que posteriormente se lleven a término.

Además, otra causa que ha llevado a esta ausencia por parte del Bloc, según algunos dirigentes de este partido, son los propios interlocutores en estas reuniones dado que desde la formación nacionalista la sintonía está rota con miembros de Iniciativa de la citada Permanente como el histórico Pasqual Mollà o Emili Mira.

Un hecho que, se insiste desde el Bloc, no implica "ningún tipo de ruptura" ni "un deseo de separar Compromís", sino que obedece a "una mera cuestión pragmática" y de "operatividad" porque, consideran, que las citadas reuniones no suponen "ningún avance" para la gestión de la coalición. En cualquier caso, y pese al deseo por quitar hierro a este hecho, la decisión del Bloc -la pata mayoritaria de Compromís- apunta a ser un aviso para navegantes respecto a las discrepancias casi eternas que mantienen, especialmente, con algunos dirigentes de Iniciativa. 

Noticias relacionadas

next