X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

barómetro del consell 2017

El 82% de los valencianos no sabe qué partidos gobiernan y el 4,7% piensa que aún manda el PP

7/02/2018 - 

VALÈNCIA. El barómetro de 2017 encargado por el Gobierno valenciano y hecho público este martes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la número dos del Consell, Mónica Oltra, reveló varios datos curiosos -y en algunos casos preocupantes- de las 2.016 entrevistas presenciales realizadas por la empresa Emer GFK entre noviembre y diciembre del pasado ejercicio con un margen de error del +-2,2%.

Así, uno de los puntos que llama la atención es el desconocimiento de los valencianos respecto a qué formaciones son las que llevan el timón del Consell: el 82,3% no fue capaz de acertar cuáles eran los partidos y para el 4,7%, el tiempo se congeló en 2015 dado que todavía piensan que el PP es la fuerza política que está al frente de la Generalitat.

De esta manera, a la pregunta: "¿Sabe usted qué partidos componen el Gobierno valenciano desde las últimas elecciones autonómicas de 2015?", las respuestas fueron de lo más variopintas. Un 17,8% de los encuestados ofreció la respuesta correcta: PSOE + Compromís y, visto lo visto, podría decirse que un 15,8% de los sondeados se quedaron cerca al responder: PSOE + Compromís + Podemos. Cabe recordar que la formación de Pablo Iglesias solo prestó a la investidura de Ximo Puig vía Pacto del Botánico pero rechazaron entrar en el gobierno.

A partir de ahí, las opciones se dispersan: aunque es cierto que la gran mayoría consigue acertar que el PSOE está gobernando; de hecho, un 15,3% combina a los socialistas con aliados incorrectos. Así, otro 7,4% de los encuestados cree que en la Generalitat cohabitan PSOE + Compromís + Otros y el 6,8% piensa que los socialistas conducen la nave de la Generalitat en solitario.

También los fans de Compromís tienen su momento de gloria: el 4,6% de los preguntados considera que la coalición es la única que gobierna y un 2,1% los citan como cabezas de cartel para luego adjuntarles unos compañeros de viaje que no son los correctos. Otro 2,1% de los encuestados inventan composiciones variadas que no vienen concretadas en el informe y, eso sí, el 23,5% de los entrevistados prefiere admitir su desconocimiento y se planta en el No sabe / No contesta.

En cuanto a otras curiosidades, ninguna de las 50 preguntas realizadas abordó la crisis catalana y tampoco apareció entre las 36 respuestas espontáneas cuando se planteaban los tres problemas más importantes que tiene la Comunitat Valenciana ni tampoco entre los tres problemas a elección del ciudadano encuestado. Un hecho que despertó la curiosidad de los medios de comunicación y que el director general de Análisis, Julián López, encargado de coordinar la presentación del estudio, justificó en que los encuestados no lo habían mencionado al referirse a preocupaciones adscritas a la Comunitat. O lo que es lo mismo, que según estos datos para los valencianos no supondría un problema ni mucho menos destacado en relación a su territorio.

Noticias relacionadas

next