X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm Turismo AP-7 autopistas en quiebra alicante DISTRITO DIGITAL

encuesta Ap

El 63% de los jubilados suspende al Consell del Botànic, que no alcanza el aprobado global

27/04/2018 - 

VALÈNCIA. La encuesta encargada por Alicante Plaza a la empresa SyM Consulting realizada a través de 1.465 entrevistas entre el 9 y 12 de abril (ficha técnica abajo) revela la opinión de los ciudadanos sobre la gestión que viene realizando el actual Gobierno valenciano nacido del Pacto del Botánico y conformado por PSPV y Compromís.

Así, el Ejecutivo presidido por Ximo Puig no termina -por poco- de alcanzar el aprobado, logrando una nota de 4,92 sobre 10. Un dato en cierta medida preocupante sobre todo si se tiene en cuenta que los gobiernos de cambio suelen tener mayor comprensión por parte de la población en los primeros años de gobierno. 

Más aún si se atiende a ciertos datos que arroja el estudio, como el suspenso que otorgan los mayores de 65 años: el 62,9% considera "muy mala" (40,7%) o "mala" (26,1%) la gestión del Consell, mientras un 14,3% les otorga un "regular". Ninguno de este grupo de electores la puntúa como "buena" y sí existe un 22,8% que la considera "muy buena". Unas cifras que llaman la atención si se tiene en cuenta que alguna de las políticas del Gobierno valenciano, como por ejemplo, la eliminación del copago farmacéutico, tenía precisamente el foco puesto en los mayores.

Los números mejoran -sin tirar cohetes- para el Gobierno valenciano si la mirada se dirige al electorado joven, a priori una de las bolsas de votantes que a priori pueden tener más sintonía con el Botànic. Así, el 41,6% suspende al Consell, repartido en un 33,7% que considera "muy mala" la gestión y un 7,9% que la califica de "mala". Un 40,4% manifiesta sus dudas al opinar que está siendo "regular" y un 18% la ve "buena". Ningún joven de esta muestra entre 18 y 29 años se animó a valorarla como "muy buena".

En los dos horquillas de edades siguientes, entre 30 y 44 años y entre 45 y 65 años, los resultados se asemejan bastante. Un suspenso al Ejecutivo sin exageraciones: así, en primera franja, el 54% considera "muy mala" (30,4%) o "mala" (23,6%) la gestión, un 27,1% la ve "regular" y un 18,9%, "buena". En la segunda franja de edad, el 53,2% opina que la labor  es "muy mala" (26,1%) o "mala (27,1%), mientras que el 23,9% la considera "regular" y un 22,9% la eleva hasta "muy buena".

Los votantes de Compromís, los más críticos con el Consell tras los del PP

El estudio revela datos curiosos cuando se acude a la valoración de la gestión según la intención de voto si las elecciones se celebraran en estos momentos. Así, sorprende que los electores más críticos con el Ejecutivo tras los simpatizantes del PP sean los de Compromís. Así, el 51,1% de los que apoyarían en las urnas a la coalición la suspenden considerándola "muy mala" (28,4%) y "mala" (22,7%), mientras un 12,9% la ve "regular" y un 35,9% la valora como "muy buena" (17%) o "buena" (18,9%).

De esta manera, los votantes de la coalición se muestran más exigentes que, por ejemplo, los de Ciudadanos. Los que simpatizan con la formación de Albert Rivera también suspenden la gestión del Ejecutivo aunque de forma más ajustada: un 50,3% la califica de "muy mala" (23,2%) o "mala" (27,1%), mientras que un 23,2% la ve "regular" y un 26,6% la considera "muy buena" (23,2%) o "buena" (3,4%). 

Sorprendentemente, la formación que mejor trata al Ejecutivo es Podemos, que respalda al gobierno desde Les Corts aunque no forma parte de él. Así, el 59,5% considera "muy buena" la gestión, mientras que el resto la suspende directamente. Por otro lado, los votantes del PSPV son más benévolos de los de Compromís: un 44,7% considera "muy mala" (31%) o "mala" (13,7%) la gestión, mientras que un amplio 35,4% prefiere dejar la opinión en "regular". Un 20% la califica de "buena" o "muy buena".  En cuanto a los que aseguran que apoyarán a Esquerra Unida, la gran mayoría califica de "regular" (58%) la gestión aunque también hay un 30,7% que la considera "buena".

En este apartado, como era de esperar, el votante del PP es el más crítico con el Consell del Botànic. El 80% opina que la gestión es "muy mala" o "mala" y un 20% la califica de regular.

Igualdad notable en la opinión de hombres y mujeres

Donde no existe apenas disparidad es en la opinión por sexos sobre la gestión del Gobierno valenciano. Así, existe máxima igualdad entre los que suspenden la labor del Ejecutivo, mientras que el porcentaje de hombres que califica la gestión de "regular" es superior al de mujeres. En cambio, las féminas simpatizan más con el trabajo del Consell ya que un 17,6% califica la labor de "muy buena" por un 6,3% de los hombres.

FICHA TÉCNICA

Censo electoral Comunidad Valenciana (CER) Febrero 2018: 3.522.819
Nivel de confianza: 95,45%
Margen de error máximo: Castellón 4,76%, València 4,32%, Alicante 4,33%
Total de encuestas válidas: 1.465 (424 en Castellón, 514 en Valencia y 527 en Alicante). Distribución proporcional por sexo y edad.
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR)
Trabajo de campo: del 9 al 12 de abril de 2018

Empresa: SyM Consulting 

Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo

Noticias relacionadas

next