El 12,9% de las niñas y el 5,7% de los niños de entre 12 y 14 años hace botellón 

El 39% de familias atendidas por Cruz Roja en la Comunitat no puede pagar el comedor y la mitad de los niños pasa frío

1/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El 39 por ciento de las familias atendidas por Cruz Roja en la Comunitat Valenciana no puede pagar el comedor escolar, 10 puntos por encima de la media estatal; el 9,1% de los niños no realiza alguna de las tres comidas diarias de forma regular, la mitad de los menores pasa frío en invierno y el 42% no dispone del material adecuado para estudiar.

Estas son algunas de las conclusiones del 'Boletín sobre Vulnerabilidad de la Infancia en la Comunitat Valenciana' que ha presentado este miércoles el presidente autonómico de Cruz Roja, Javier Moreno, acompañado de la responsable de estudios e innovación de Cruz Roja Española, Susana Gende, y de la responsable de la infancia en la Comunitat valenciana, Alicia Santonja.

Moreno ha explicado que este informe es "una visión de la realidad por parte de los propios afectados y de sus vivencias" ya que se ha analizado la percepción que tienen los 5.400 chicos de entre 8 y 14 años que atiende Cruz Roja al año a través del programa de promoción del éxito escolar.

Al respecto, ha explicado que la pobreza infantil es "la que más preocupa" a Cruz Roja por las consecuencias que tiene para el desarrollo de los niños y porque "supone una barrera para la igualdad de oportunidades". De hecho, según un estudio, el 80% de los menores pobres lo serán de adultos.

No obstante, ha destacado que este boletín revela "una cosa buena": el 89,4% dice sentirse feliz y el 87% y el 92% de los encuestados tienen buena o muy buena opinión sobre su situación respecto a todas las dimensiones consideradas del bienestar subjetivo.

Pese a ello, con la edad empeora esta valoración espacialmente la que realiza con respecto a las cosas que hacen en su tiempo libre --el 93,8% de los niños de entre 8 y 9 años se reduce al 78,3% de los que tienen 12,13 y 14 años-- y de la valoración que hacen de su vida hasta el momento --que pasa del 95,4% al 82,4%.

Así, el informe revela "una alimentación insuficiente o deficiente" como consecuencia de la pobreza infantil: un 6,8% no desayuna de manera regular frente al 5% de media estatal; un 1,5% no come al media frente al 4%, un 3% no cena, igual que la media, y un 6,3% no come nada a media mañana y otros 4,3% tampoco merienda, frente al 8% en España. Para paliar esta situación Cruz Roja da de merendar diariamente a un 25,3%.

Además, la mitad de los menores dice sentir frío en invierno y el 31,8% no tener calefacción encasa. Ante esta situación, esta organización humanitaria ayudó a 2.137 familias en el pago de recibos de suministros.

Respecto al éxito escolar, el 76% de los niños está estudiando en el curso que corresponde a su edad, una tasa "significativamente baja" ya que se sitúa nueve puntos por debajo de lo que el Ministerio de Educación considera "idóneo".

Además, esta sincronización afecta más a los chicos el 32,8% de los niños frente al 19,2% de las niñas, y a medida que aumenta la edad crece el porcentaje de menores que no está en el curso que le toca. Así, entre los 12 y los 14 años alcanza el 46,2% frente al 44% en la muestra estatal.

El 52,1% ha tenido problemas económicos muy serios y 42% de los estudiantes de entre 12 y 14 años no dispone del material adecuada. Cruz Roja les ayudó mediante 4.108 entrega s de material didáctico y libros en la Comunitat durante el pasado año.

Al respecto, Moreno ha destacado que los niños que han participado en el programa de promoción del éxito escolar se sienten "muy orgullosos" de haber mejorado en sus notas. En concreto, un 85,5% afirma que desde que acude a Cruz Roja por la tarde ha mejorado. Esta organización cuenta con 900 voluntarios en toda la Comunitat.

No obstante, un 11% de los niños tienen opiniones claramente negativas: una quinta parte en relación a la asistencia al colegio y el 8% a la posibilidad de ir de excursión, poder llevar los materiales que le piden y la comunicación de los padres con sus profesor.

En cuanto a las relaciones con sus compañeros, que pueden condicionar el comportamiento infantil, destacan porcentajes altos con respecto a conductas negativas sufridas o infringidas. De este modo, un 50,8% ha recibido algún insulto, sobre todo los más pequeños, mientras que un 38% ha insultado a otro compañero.

El 31,6 dice haber sido golpeado y un 32,3% admite haberlo hecho y un 35,5% dice haberse quedado solo en el recreo y un 26,5% haber dejado de lado a otro niño. En el entorno escolar el 31,9% sufre soledad, el 30,4% señala que anda con malas compañías y el 29% ha sufrido acoso.

Por otra parte, el informe también analiza el consumo de alcohol y drogas entre los niños de 12 y 14 años. Así, el 12,9% de las niñas y el 5,7% de los niños se juntan para hacer botellón una o más veces por semana, el 12,9% de las niñas y el 5,6% de los niños fuman tabaco una o dos veces por semana, el 3,2% de las niñas fuma porros todos los días y el 5,4% de los niños una o dos veces por semana y el 22,6% de las niñas y el 24,3% de los niños acude a las discotecas lights una o dos veces por semana.

next
x