X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

representan el 5,7% sobre el pib de la comunitat valenciana

El 15,6% de los valencianos tiene una parte de sus ahorros en planes de pensiones

Así se desprende de la última encuesta del Observatorio Inverco donde València (3.596 millones) y Alicante (1.807 millones) son la tercera y sexta provincia española con mayor inversión

28/09/2018 - 

VALÈNCIA. El 15,6% de los habitantes de la Comunitat Valenciana (772.279) mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones individuales, según la última encuesta del Observatorio Inverco. El ahorro acumulado en planes de pensiones mixtos y de renta variable en la Comunitat alcanza el 62,2% del total, lo que representa diez puntos más que el año anterior; mientras que el patrimonio medio invertido en planes de pensiones individuales se sitúa en 8.014 euros, un 38% más que hace cinco años. València (3.596 millones) y Alicante (1.807) son la tercera y sexta provincia española respectivamente con una mayor inversión en estos vehículos de ahorro de cara a la jubilación, cuya inversión representan el 5,7% sobre el PIB regional.

En el cómputo nacional, y según dicho informe, el ahorro acumulado por las familias españolas en planes de pensiones individuales (PPI) creció un 5,5% en 2017, situándose en los 74.376 millones de euros. Todas las CC AA incrementaron su patrimonio respecto al pasado ejercicio siendo Cataluña, Baleares, Comunitat Valenciana y Madrid las que lideraron los avances, con crecimientos interanuales superiores al 6%; mientras que prácticamente el 56% del patrimonio total en España está concentrado en tan sólo tres comunidades como son Madrid, Cataluña y Andalucía.

La revalorización de los activos por el efecto mercado aportó el 89% del crecimiento, frente al 11% que tuvo su origen en aportaciones netas de los partícipes. En cualquier caso, las aportaciones netas a PPI durante 2017 se elevaron a 427 millones de euros, casi el doble de los 224 millones de 2016.

Número de cuentas

Por su parte, el número de cuentas de partícipes en PPI se situó en 7,6 millones, un 2,5% menos que en 2016; mientras que por CC AA la variación fue heterogénea, aunque la gran mayoría de comunidades vieron reducido el número de cuentas de partícipes. Al igual que sucede con el total de activos, algo más del 51% del total de cuentas de partícipes residen en Cataluña, Madrid o Andalucía.

En cuanto al patrimonio medio acumulado por partícipe en PPI comentar que se volvió a incrementar, concretamente hasta alcanzar los 9.743 euros, desde los 9.004 euros de 2016 (un 8,2% más). Todas las comunidades experimentaron crecimientos salvo Extremadura, que vio ligeramente reducido el patrimonio medio por partícipe (-0,4%). Todo lo contrario que Navarra, que sigue siendo la comunidad con mayor ahorro medio por partícipe (15.060 euros). Además de ésta, otras ocho regiones se sitúan por encima de la media nacional.


Al cierre del pasado ejercicio, el ahorro acumulado en planes de pensiones individuales suponía el 6,4% del PIB español, ligeramente por encima del 6,3% de 2016, ya que el aumento del patrimonio fue superior al crecimiento del PIB. Ocho comunidades autónomas, entre las que destacaron La Rioja, Castilla y León, Aragón y Navarra, presentaron un porcentaje de patrimonio acumulado sobre su PIB regional superior a la media nacional.

El informe advierte que a pesar de que este porcentaje continúa incrementándose en los últimos años, si al sistema individual se le sumara el sistema de empleo, estos apenas alcanzan el 10% del PIB, lo que sigue confirmando el insuficiente grado de desarrollo del sistema de capitalización en España. 

Por debajo de la media

Con una comparación a nivel internacional, en 2017 el volumen de activos de los fondos de pensiones frente al tamaño de su economía -medida por el PIB- se situó en el 38,4% para la media simple de los países de la OCDE (89% en media ponderada), mientras que España se encuadra en el grupo de países que no alcanzan el mínimo recomendado del 25% del PIB.  

Por último, comparando el patrimonio medio acumulado por partícipe en las diferentes comunidades con la pensión media anual de jubilación a finales de 2017, se observa que el ahorro acumulado en planes individuales supone apenas el 65% de la pensión pública de un año.

Noticias relacionadas

next