X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

grabación de la pieza compuesta por óscar esplá

El tripartito de Alicante paga 300 euros por el recuerdo de un himno de la República que no lo fue

29/12/2016 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) acaba de autorizar, a propuesta de la Concejalía de Memoria Histórica, el pago de una factura por 302 euros por la grabación de una pieza musical del compositor alicantino Óscar Esplá que estaba destinada a convertirse en el himno oficial de la España de la República. Se trata de la obra Canto Rural, interpretada por la Banda Sinfónica Municipal el pasado 6 de mayo en el concierto de homenaje por el 150 aniversario del nacimiento de Rafael Altamira, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Alicante (UA).

Como refleja el comunicado emitido entonces por la Concejalía de Cultura, la partitura fue estrenada en 1931 en el Ateneo de Madrid en abril de 1931, en presencia de Manuel Azaña, del propio compositor y del escritor Manuel Machado, quien le puso letra. Su denominación oficial era Canto rural a la República Española. Sin embargo, la divergencia de opiniones sobre la composición hizo que el gobierno se decantase finalmente por el Himno de Riego como símbolo oficial.

Según ese mismo comunicado, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, José Vicente Díaz, realizó varias indagaciones hasta conseguir la partitura que se puso en escena en el ciclo de actos programados para conmemorar el nacimiento del reconocido humanista e historiador, con la interpretación de la soprano Isabel Cánovas.

El tripartito aprovechó esa interpretación para encargar la grabación de la pieza y encomendó la tarea a una empresa especializada, que ya había trabajado para el Ayuntamiento bajo el mandato del PP. Las fuentes consultadas por Alicante Plaza no pudieron precisar este miércoles qué uso se pretende dar a esa grabación más allá de la mera conservación.  

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next