X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nuevo ejemplo de colaboración entre administraciones

El pacto institucional posible: Diputación y Alicante se alían ahora para compartir el 'parking' del Adda  

El PP y el tripartito conciertan la libre ocupación municipal del suelo del aparcamiento para desarrollar iniciativas de dinamización comercial. El acuerdo acentúa aún más la distancia entre la institución provincial y el Consell

13/03/2017 - 

ALICANTE. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alicante profundizan en la vía de la colaboración institucional entre administraciones regidas por diferentes colores políticos con un nuevo acuerdo sobre el uso de los recursos públicos. Después de firmar un convenio que permite utilizar el Auditorio Provincial de Alicante (Adda) como centro de congresos para la ciudad y de impulsar estrategias conjuntas para dinamizar la actividad turística (promoción, captación de eventos, etc.) las dos administraciones acaban de alcanzar otro pacto oficioso (sin firmas, al menos por el momento) para compartir el espacio que sirve de aparcamiento del auditorio.

Las fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que esta vez se trata de propiciar un uso común de ese entorno, en el que coexisten parcelas propiedad de Diputación y del Ayuntamiento, para desarrollar iniciativas de dinamización comercial. Según las mismas fuentes, el objetivo es atraer público para potenciar toda la trama urbana de Campoamor y reflotar los negocios que se reparten entre las avenidas de Alcoy y Xixona. 

En virtud de ese acuerdo, la Diputación facilitará el uso de su suelo para que el Ayuntamiento lleve a cabo las estrategias que considere oportunas. En principio, esas iniciativas están por definir. Lo que sí está claro es que se descarta la instalación de un mercadillo al uso, como el preexistente en ese mismo punto hasta 2008, cuando el equipo de Gobierno del PP acordó su traslado hasta el solar municipal de la calle Teulada para aliviar la densidad del tráfico en el entorno. A principios de 2016, el equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) llegó a barajar la posibilidad de restituir ese mercadillo en su anterior emplazamiento, pero los vendedores acabaron rechazando esa posibilidad en una votación que se saldó con un amplia mayoría en favor de la continuidad en Teulada.

Hasta ahora, el equipo de Gobierno sondea diversas posibilidades para revitalizar ese entorno, en pleno proceso de definición del plan de reurbanización del espacio urbano entre los castillos de San Fernando y Santa Bárbara cofinanciado por la Unión Europea como estrategia DUSI. El Ayuntamiento dispone de una decena de peticiones para instalar mercadillos en diversos barrios. Incluso en el recinto de la Plaza de Toros, como detalló el alcalde y edil de Comercio, Gabriel Echávarri (PSOE), en el pleno de febrero. Con todo, según precisaron fuentes municipales, se trabaja en otra estrategia que no tendría que ver con un mercadillo tradicional. En cualquier caso, el desembolso necesario para su desarrollo correría a cargo íntegramente del Ayuntamiento.

Pacto imposible con el Consell

Al margen de la actuación concreta, lo cierto es que el nuevo acuerdo acentúa aún más el distanciamiento político entre la Diputación y el Consell. El pacto con el Ayuntamiento de Alicante confirma que el PP, al frente de la Diputación, sí está abierto a coordinar acciones con PSOE y Compromís en el escenario local, mientras sigue sin entenderse con el Gobierno autonómico (formado por esos dos mismos partidos) a cuenta de propuestas como el Fondo de Cooperación Local, la coordinación de políticas de promoción turística o la negociación sobre los llamados servicios impropios: la gestión del Hogar Provincial, del Centro Doctor Esquerdo o del Instituto Pedro Herrero. 

Ese desencuentro ha continuado hasta el pasado viernes incluso a la hora de acordar algo tan básico como la fecha de una entrevista institucional entre el presidente de la Diputación, César Sánchez, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Bienestar Social y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Como publicó este diario, ese encuentro se celebrará, en principio, el próximo 27 de marzo.    

Noticias relacionadas

next