X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El futuro de los hospitales privados: unión y transmitir confianza a los pacientes

20/04/2018 - 

ALICANTE. El segundo bloque del foro ‘Sanidad Privada en la Provincia de Alicante’ de Alicante Plaza, patrocinado por la Universidad de Alicante y Galán Consultores vino marcado por una mesa redonda en la que participaron representantes de cinco hospitales privados que operan en la provincia. En este espacio se trataron asuntos como el peso de la sanidad privada en Alicante y sus necesidades, los casos de éxito delas clínicas en la provincia o las ventajas y desventajas que traería englobar a la sanidad privada en un cluster

En la mesa redonda participaron Eduardo Burguero (Adjunto a la Dirección General de Hospital Clínica Benidorm), María Teresa Castillo (Directora de Desarrollo de Negocio Privado, Comunicación y Marketing de Vithas), Francisco Fiestras (Director Territorial de Alicante y Murcia de Quirónsalud), Luis Cuenca (Director General de IMED) y Concha Giner (Directora Médica de Clínica HLA Vistahermosa). En este foro, Concha Giner comenzó su intervención poniendo de relieve las necesidades y problemas por los que atraviesa la sanidad privada. 

“Sería bueno que se llevara a cabo el nuevo Grado en Medicina en la UA porque los profesionales médicos no tenemos excedentes de profesionales para cubrirnos. Además, la próxima jubilación de muchos médicos será un problema para la contratación de profesionales en la sanidad privada, porque hay querencia por las plazas públicas. A pesar de que ha cambiado algo la tendencia, es necesario que haya más profesionales para cubrir plazas en la privada”. 

Para Giner, Alicante es un caso exitoso y ejemplar en cuanto a la sanidad privada pero considera que no es una excepción, porque son ejemplos que pueden verse en toda España. Si bien, recalca que la provincia cuenta con un elemento diferenciador que pasa por tener condiciones buenas para una gran calidad de vida, instituciones y universidades fuertes y que por ello conviene a las clínicas privadas estar en el territorio. La directora médica de Clínica Vistahermosa HLA aseguró que es necesaria la unión de la sanidad privada bajo el paraguas de un cluster, pero agregó que “para ello necesitamos apoyo de las instituciones. Entre todos debemos conseguir que los pacientes extranjeros vengan a Alicante y que elijan. Todos, ayuntamientos,sanidad hostelería y hoteles también deben implicarse en ese cluster”. 

Por su parte, María Teresa Castillo, de Vithas, consideró que es necesario “quitar la coletilla de sanidad privada o sanidad pública y hablar de sanidad” para avanzar.  Castillo afirma que la calidad asistencial privada es muy buena en la provincia y que la Comunidad Valenciana es una de las primeras en calidad tecnológica. Por ello,afirma, “hay ingredientes para seguir creciendo y optar por un turismo sanitario en Europa, pero nos lo tenemos que creer primero.Nos tenemos que querer más y crear sinergias para atraer al turista sanitario”. 

Castillo afirma que la unión entre entidades de la sanidad privada es clave para mejorar y que aunque somos competencia, tenemos claro todos los hospitales y centros médicos que tenemos calidad de servicio, cada uno en su cartera de servicios, y la reconocemos. La colaboración existe pero necesitamos ayuda de las instituciones para que esto se convierta en una realidad mayor”, concluyó María Teresa Castillo, de Vithas. 

Entre las preocupaciones presentes de Luis Cuenca, Director General de IMED, está la carencia de personal médico. “Para formar a un profesional necesitamos diez años. O empezamos a formar nuevos médicos ya o no llegamos al reemplazo a tiempo”. Por otro lado, puso en valor la calidad de las carreras profesionales en la sanidad privada puesto que, afirmó, es necesario convencer a los profesionales de que se pueden hacer las mismas o mejores cosas que en la sanidad pública. “Tenemos los mismos recursos excepto los trasplantes”, puntualizó. 

Según el director general de IMED, la sanidad privada debe unirse para hacerse más fuerte pero hay que tener muy claro antes qué es lo que las clínicas privadas quieren vender en la provincia. Para Cuenca“estamos cansados de atender a pacientes extranjeros, pero son turistas. El porcentaje de residentes que podemos traer es mínimo,porque no tenemos claro nuestro objetivo”. Para Luis Cuenca, hay que incluir a las residencias para personas mayores bajo el mismo paraguas porque son servicios que se potenciarán en el futuro y que un cluster “no solo puede vender una web, si no ir más allá y necesitamos que no se bloqueen las propuestas y legislaciones para poder actuar”. 

Eduardo Burguero, adjunto a dirección de Hospital Clínica Benidorm, puso un punto de optimismo en el debate y aportó que la sanidad privada en Alicante debe ofrecer proyectos que transmitan ilusión y que encanten a los potenciales clientes y colaboradores. “Debemos ampliar fronteras,tenemos un marco europeo al que acudir y profesionales de talla internacional que ofrecer”. Burguero cree que es necesaria una unión “de forma rápida para que la sociedad vea que aunque seamos competencia, somos capaces de colaborar para defender nuestros intereses”. De hecho, esta unión, según Burguero, no debería quedarse solo en el ámbito privado si no incluir también a la sanidad pública para que ambas trabajen en una misma línea en aras de mejorar la sanidad en la provincia. 

En este sentido, el representante en el foro de Hospital Clínica Benidorm consideró que el mercado exige que haya más clínicas privadas con el fin de dar servicio a una gran cantidad de residentes extranjeros en la provincia que “en el caso de Benidorm supone un35% de la población local. En cuanto a visitantes suponen 11 millones de pernoctaciones al año. Aumentar las clínicas privadas es una necesidad imperiosa”.  

Por su parte, Francisco Fiestras, desde Quironsalud, apoyó la propuesta del Grado de Medicina en la UA porque en su proyecto han contado conla sanidad privada, algo que, según Fiestras, ayudará a que las universidades y el sector privado se aproximen y acorten el distanciamiento existente entre ellas. “Será bueno para poder mostrarles a los estudiantes lo que hacemos y que crezcan así, sus expectativas hacia el mundo sanitario privado”. 

La adaptación a las necesidades en el ámbito sanitario privado es, para Fiestras, la clave del éxito en la provincia de Alicante. El hecho de que los hospitales sean capaces de atender a pacientes extranjeros, que se ajusten a los picos cambiantes de afluencia de pacientes y que puedan asumir esos cambios son “un grano de arena más para que el turismo de sol y playa siga instalándose en la provincia, porque aporta tranquilidad a sus visitantes. 

Fiestras apeló al apoyo de las instituciones para la creación de un cluster de sanidad privada fuerte y aseguró que el Patronato de Turismo funciona muy bien en este sentido y que su disposición es la que espera ver de otras instituciones de la provincia para lograr la colaboración. 

Noticias relacionadas

next