X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de documental benidorm Turismo uepal CEV juanjo sellés

la cesión del solar municipal para formación vence en tres años

El Servef quiere abrir el centro de oficios de Coepa, si el Ayuntamiento amplía el tiempo de cesión

31/07/2018 - 

ALICANTE. El Servef está dispuesto a abrir el Centro de Oficios construido por la extinta patronal alicantina Coepa, pero solo si el 'nuevo' Ayuntamiento de Alicante se aviene a ampliar el periodo de cesión del suelo sobre el que se construyó, en el polígono de Babel. Así lo indicó este lunes el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, en declaraciones a Alicante Plaza. Por lógica, si el IVF asume la titularidad del inmueble al ejecutarse la garantía hipotecaria que pesaba sobre el mismo, debería ser el Servef quien lo dotase de contenido, dado que es el departamento de la Generalitat que tiene las competencias en materia de formación laboral.

No obstante, el Ayuntamiento de Alicante que ahora preside el popular Luis Barcala podría decidir cambiar el uso del suelo cedido, o incluso la finalización de dicha cesión, que en todo caso expira dentro de tres años, según indicó Nomdedéu. "Al Servef no le interesa abrir el centro y empezar a impartir formación si dentro de tres años tenemos que cerrarlo porque vence la cesión o el 'nuevo' Ayuntamiento la modifica", indicó. Así, señaló que están a la expectativa de conocer los planes del Consistorio alicantino para tomar una decisión. El responsable de Empleo de la Generalitat considera que, llegado el caso, el acuerdo interno entre IVF y Servef sería fácil de alcanzar para que fuese el segundo quien impartiese la formación en un edificio adjudicado al primero.

Como ha venido contando Alicante Plaza, el centro de formación de la extinta patronal fue adjudicado al IVF en el convenio de acreedores que permitió a Coepa superar el concurso en una primera fase, en diciembre de 2016. El banco del Consell era acreedor privilegiado de la patronal, y la garantía hipotecaria que pesaba sobre el inmueble lo convertía en su propietario, bien mediante una dación en pago que nunca se concretó (el convenio proponía inicialmente buscar un comprador, una idea muy difícil de llevar a la práctica, debido a la concesión municipal que limitaba su uso a la formación), bien mediante la ejecución de dicha garantía. Coepa ofreció en varias ocasiones al IVF que tomase posesión del inmueble sin éxito.

Con la liquidación de la patronal, tras la reclamación por vía ejecutiva precisamente del Servef para recuperar 1,9 millones (2,3 con los intereses) en subvenciones concedidas para el mismo centro, la situación se enmarañó aún más. El administrador concursal de Coepa y ahora liquidador, Luis Fernando Alonso Saura, considera que la desaparición de la patronal extingue la concesión, puesto que ésta era nominal a favor de la organización liquidada, por lo que los terrenos deberían revertir al Ayuntamiento. De ahí que el Servef se encuentre a la expectativa, mientras la nueva patronal alicantina, Uepal, ha exigido al Consell que abra el centro y empiece a impartir formación, una vez archivada (por dos veces) la querella penal que interpuso contra Coepa en su día el propio Servef.


El Ayuntamiento de Alicante, de esta forma, podría tener la última palabra sobre el destino del edificio. Incluso aunque el juez que dirige de liquidación de Coepa rechace la pretensión del administrador concursal de que la concesión se extinga con la desaparición de la patronal, el Consistorio podría revertir el terreno al finalizar la concesión, e incluso antes, dado que desde 2012 no se imparte formación en estas instalaciones y por tanto se está incumpliendo el convenio. En tal caso, eso sí, debería abonar el importe del equipamiento levantado sobre el suelo, algo que no parece que entre en los planes de Barcala.

Noticias relacionadas

next