X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de diciembre y se habla de HLA ALICANTE UE Llagostera hércules cf DOCUMENTALES SERIES

encuentro institucional sobre la ampliación de la explanada

El Puerto mantiene sus dudas sobre el túnel submarino de Echávarri pero asegura colaboración

27/02/2017 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, han celebrado este lunes un encuentro sobre el proyecto de desvío de tráfico de la Avenida Conde de Vallellano hacia el muelle de Levante, lo que conllevaría la construcción de un túnel submarino para cruzar la bocana del Puerto para poder prolongar el paseo peatonal de La Expalanada. El anuncio de ese proyecto motivó, el pasado miércoles, una respuesta oficial de la Autoridad Portuaria en la que se consideraba que el proyecto no era "viable" a corto y medio plazo y en la que se exponía que no había sido ni informada ni consultada sobre la propuesta.

En la reunión de este lunes, los dos dirigentes han pactado la emisión de un comunicado en el que se detalla que el corte de tráfico de vehículos es una decisión que corresponde, exclusivamente, al Ayuntamiento de Alicante. "La Autoridad Portuaria nada tiene que decir al respecto, y cualquiera que sea la decisión que adopte el Ayuntamiento, la APA la respetará sin reservas", explica el comunicado.

En esta línea, la nota pública pactada por Ayuntamiento y Puerto remarca que, en todo caso, el proyecto de peatonalización de Conde de Vallellano para extender el paseo de La Explanada no puede implicar su cierre total al tráfico, al menos por lo que respecta a los vehículos y los servicios que dependen del Puerto, entre otros motivos, por temas de seguridad y mantenimiento.

Ahora bien, por lo que respecta al trazado propuesto para el desvío del tráfico, la Autoridad Portuaria sigue mostrando sus reservas. Según el comunicado pactado, "el dibujo que nos ha facilitado el Ayuntamiento, en el que se muestra una posible vía por la que se desviaría el tráfico, introduciéndolo en el puerto y construyendo un túnel que salve la bocana de la dársena interior, partiría el recinto fiscal, lo que no es técnicamente viable desde el punto de vista portuario". No obstante, se añade que "existen alternativas que no incurren en dicho problema, como desviar el tráfico por delante de Panoramis. Aun así, resulta imposible tener una opinión técnica mientras no exista un proyecto real, del que, al menos la APA, no dispone".

En esta línea, según esa nota, "es voluntad de la APA, como viene demostrando sobradamente, colaborar en todo lo posible con el Ayuntamiento de Alicante, en beneficio de la ciudadanía, motivo por el que si el Ayuntamiento desea crear algún tipo de comisión de estudio, la APA designará al personal técnico idóneo, para estudiar el proyecto una vez que el mismo esté finalizado". 

El alcalde, por su parte, ha insistido en que la reunión de este lunes ha sido una de las "muchísimas" que se va a mantener con todos los sectores de la ciudad "sobre ese proyecto ilusionante para la ciudad". Ha sostenido que "nos hemos puesto de acuerdo" y que existe "una comunión de voluntades para que salga adelante el proyecto". En esta línea, ha añadido que se ha hablado sobre algunos puntos que podían suponer un obstáculo" y, a su juicio, "no existen obstáculos insalvables nunca, y mucho menos cuando hay una voluntad inequívoca de llegar a un acuerdo entre dos partes" como el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. 

Noticias relacionadas

next