ajuste a la ley de memoria histórica

El PP pide a la jueza que obligue a restituir ya el callejero y el tripartito se aferra a su recurso

15/02/2017 - 

ALICANTE. El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha presentado este miércoles un escrito en el juzgado de lo Contencioso número 4 en el que pide que se requiera al Ayuntamiento el cumplimiento del "contenido íntegro del auto" relativo al restablecimiento de las placas antiguas de las calles de la ciudad.

Según un comunicado, Barcala ha presentado ese escrito para que el juzgado exija a la corporación municipal que "comunique qué actuaciones del auto han sido llevadas a cabo para que vuelvan a ponerse las placas anteriores de las calles y para que, de manera urgente, se cumpla el contenido íntegro del auto".

El PP solicita también en su escrito que "se realicen los apercibimientos legales de la posible comisión de un delito de desobediencia" a los responsables de su cumplimiento que, según la nota de prensa, son "el alcalde, Gabriel Echávarri, y el concejal de Estadística, Daniel Simón". Barcala ha explicado que el referido "auto judicial requería al Ayuntamiento el cumplimiento a la mayor brevedad posible" de su contenido. "Pero un mes después de su notificación, no se ha llevado a efecto la orden de reponer las placas de las calles, a pesar de que entendemos" que el gobierno tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) "debería haber actuado con la misma diligencia que lo hizo anteriormente para cambiar los nombres de las vías públicas de la ciudad", ha añadido.

En esta línea, ha reiterado que el grupo popular quiere que "se cumpla la Ley de la Memoria Histórica" y no permitirá que "se vulnere, tal y como ha hecho el tripartito, que lo que ha querido hacer es aplicar su propia interpretación de la misma". "El tripartito debería ser el primer interesado en cumplir escrupulosamente con lo que marca la ley", ha subrayado.

Según Barcala, "el pasado 12 de enero se notificó el auto que establecía la paralización del cambio de placas de rotulación de las vías públicas y el restablecimiento, a la mayor brevedad posible", de los rótulos de las denominaciones "primitivas". Por ese motivo, "además de llevarse a cabo la paralización de todos los trámites administrativos iniciados", deben efectuarse "las comunicaciones oportunas a las personas, entidades y organismos afectados", ha indicado.

"No sorprende que el tripartito no haya procedido a ejecutar el auto, teniendo en cuenta que en su momento realizaron el cambio de calles, pese a conocer el recurso con la solicitud de la medida cautelar de paralizar esta actuación", ha expuesto. "Es mas, a pesar de ser advertidos de lo ilegal de su actuación, hicieron caso omiso, continuado con la ejecución del acuerdo impugnado", ha asegurado.

La réplica

Las declaraciones de Barcala han tenido rápida respuesta por parte del equipo de Gobierno. La edil de Memoria Histórica, María José Espuch (Compromís), ha insistido en que se está siguiendo el procedimiento marcado por los servicios jurídicos municipales y ha animado a Barcala a "seguir reclamando la reposición de las calles franquistas si es que es lo que quiere". 

El edil de Estadística, Daniel Simón (Guanyar), ha añadido, por su parte, que el tripartito sí está cumplimiendo el auto judicial que deja en suspenso los cambios en el callejero, ya que se ha comunicado a los organismos oficiales que ese ajuste en la nomenclatura "está en suspenso", como refleja el auto. Sin embargo, ha recordado que esa resolución judicial está recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia por lo que, de acuerdo con las indicaciones de los servicios jurídicos municipales, estamos a expensas de que se resuelva esa acción legal para conocer si debemos comenzar a cambiar los rótulos. "Es posible que el TSJ admita el recurso del Ayuntamiento y, por tanto, la recolocación de las placas antiguas dejaría de tener sentido". 

Homenaje a las mujeres republicanas

Espuch y Simón, por otra parte, han participado este miércoles en la presentación de una exposición itinerante, organizada por la Plataforma Feminista de Alicante y el Ayuntamiento, que recupera la memoria de las grandes silenciadas de la Segunda República española (1931-1936). La muestra "Mujeres de la República haciendo Historia" se inaugurará este viernes en el Centro Municipal de las Artes, donde permanecerá abierta hasta el próximo 10 de marzo.

La muestra, que llega por primera vez, a Alicante y que está integrada por fotografías de más de un centenar de mujeres que vivieron ese periodo de la historia y carteles de la época. La exposición constituye todo un homenaje y reconocimiento a la vida y trayectoria de más de 105 mujeres de la II República, según fuentes de la organización. Escritoras, periodistas, juristas, maestras, artistas, bibliotecarias, intelectuales y también mujeres que, no teniendo ninguna carrera universitaria ni incluso apenas estudios, sabían lo que significa la lucha por los derechos y la libertad de las mujeres, "imprescindible para conocer la historia invisibilizada y que no se cuenta".

La selección de mujeres que recoge esta iniciativa a su paso por Alicante está compuesta por anarquistas, comunistas, masonas, socialistas, sindicalistas y republicanas, que destacaron por su lucha feminista, política, sindical y profesional.
Por ello, la muestra resulta "imprescindible para conocer cómo estas mujeres abrieron el camino de la igualdad por el que hemos de seguir transitando y para ser conscientes de que, sin mujeres, nunca se puede hablar de democracia", ha explicado la comisaria de la muestra, Maribel Gómez-Valadés, quien ha recordado que la exposición parte de la Asociación de Dones en Acció de Xirivella.

Su labor ha permanecido escondida para la sociedad en general, por lo que el Ayuntamiento de Alicante y la Plataforma Feminista consideran "una deuda moral" el darles "su merecido reconocimiento como precursoras de la lucha por la libertad para las mujeres".

En este sentido, Espuch ha animado a toda la sociedad a visitar la muestra y, en su calidad de concejala de Educación, ha invitado a los centros educativos a que "conozcan la realidad de lo que aportaron y vivieron las mujeres en aquellos años tan convulsos" y lo que "pasó en la historia reciente". Para ello, la exposición ofrece una reseña individualizada con fotografías y la biografía de las mujeres seleccionadas, junto a algunos carteles de la época. También incluye un espacio de librería donde se pueden adquirir las biografías de algunas de estas precursoras de la lucha feminista por la democracia y la libertad.

El concejal de Cultura ha mostrado su satisfacción por colaborar con la organización de esta muestra que tiene por objetivo "visibilizar a mujeres que durante mucho tiempo han sido invisibilizadas".

next
x