X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Hércules espera que Hacienda afloje

Foto: EFE
18/04/2017 - 

ALICANTE. El Hércules confía en lograr vencer la voluntad de Soledad García, la directora general de Recaudación, y que esta rebaje sus exigencias respecto a la concesión de un nuevo aplazamiento al club.

Después del pago de 560.000 euros realizado hace dos semanas, con el que la entidad cancelaba todas las cuotas mensuales del acuerdo de 2013 que permanecían vencidas e impagadas, se dio paso a un período de dos a tres semanas en el que las partes se emplazaban a cerrar un nuevo convenio. Al respecto, Carlos Parodi confirmaba este martes que espera recibir del fisco esta semana un borrador con una nueva propuesta de acuerdo.

El club es optimista y piensa que la Agencia Tributaria puede flexibilizar su postura, de tal forma que no exija que el Hércules avale la totalidad de la deuda (unos 3,9 millones de euros) para acceder a un fraccionamiento que, en principio, implicaría el pago de cuotas mensuales de 42.000 euros durante un máximo de dos años, es decir, 504.000 euros anuales que equivalen a un 5% de la deuda de 10,5 millones que mantenía el club en 2013 (el Hércules quería pagar mensualmente 20.000 euros, cifra que equivale al 5%, pero de la deuda restante) y el segundo y el tercero abonar el 50% de la deuda restante, es decir, unos 1,4 millones de euros por año (cuyo pago el club espera también que pudiera fraccionarse).

Diez días para pagar o avalar toda la deuda

No hay que perder de vista que, a finales de marzo, la Agencia Tributaria dio por vencido el acuerdo suscrito en 2013 y el Hércules se encontró con que se le emplazaba en el plazo de 10 días al pago del total de la deuda (4,4 millones de euros en ese momento) o a avalarla en su totalidad para poder negociar un nuevo fraccionamiento. Dicha exigencia se mantenía por el fisco incluso tras el pago de los citados 560.000 euros (de hecho, se dio traslado al juzgado para que procediera a una serie de embargos), si bien el club cree ahora que Hacienda puede ceder al respecto.

Cuotas mensuales de 80.000 euros

El Hércules suscribió en 2013 un convenio particular con la Agencia Tributaria como acreedora privilegiada por el que se comprometía al pago de los entonces 10,5 millones de euros que le adeudaba. El club, no sin esfuerzo, fue cumpliendo el mismo hasta septiembre de 2015, cuando suspendió el pago de las cuotas mensuales que ascendía a 80.000 euros (el mínimo fijado en un acuerdo en el que Hacienda, tras el descenso del Hércules a Segunda B, se opuso a incluir esa eventualidad y una cuota de importe inferior). Posteriormente, en julio de 2016 y febrero y marzo de este año, el Hércules pagó 420.000, 480.000 y 560.000 euros respectivamente, con lo que regularizó su situación, pero respecto a un acuerdo ya dado por vencido por el fisco.

No obstante lo anterior, el Hércules cree con firmeza que ahora Hacienda cederá en su exigencia de avalar el total de la deuda y podría exigir un aval parcial.

Foto: EFE

Noticias relacionadas

next