X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

modificaciones en el decreto de currículo

Educación trabaja en un decreto de Secundaria para "blindar" conocimientos de bachillerato

17/04/2017 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Educación está trabajando en un nuevo decreto de currículo de Secundaria con el que, entre otras cuestiones, pretende "blindar" algunos conocimientos de bachillerato. En este sentido, una de las reivindicaciones más demandadas es la materia de Filosofía.

Así lo ha asegurado el conseller de Educación, Vicent Marzà, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha informado de que su departamento prepara, "en paralelo", dos modificaciones de los decretos de currículo de Primaria, por un lado, y de Secundaria, por otro.

Sobre el de Primaria ha recordado que quiere profundizar en la "descentralización para que haya una mayor capacidad de decisión de los centros".

Para ello, ha incidido en que los centros podrán decidir a qué destinan 2,5 horas semanales del horario de libre configuración. Desde la Conselleria, ha apuntado, "promoveremos que se haga a proyectos transversales, innovadores, de despartamentalización de asignaturas; facilitaremos esa innovación educativa".

En el caso de la Secundaria, ha hecho notar que la normativa estatal es "más restrictiva y está más marcado qué es lo que se ha de hacer y lo que no".

No obstante, se está estudiando, ha dicho, "cómo blindar los conocimientos en bachillerato y una de las reivindicaciones que se hacen desde hace mucho tiempo es el caso de la Filosofía".

Con este tipo de actuaciones se pretende evitar situaciones como la que surgió con la presencia de la asignatura de Filosofía en la 'reválida' que se iba a hacer con la Lomce pero que no se cursa en segundo de bachillerato como obligatoria tras la reforma de esa misma ley orgánica.

Fomentar la autonomía

Además, y aunque ha insistido en que se trata de un nivel educativo con mayor restricciones que la Primaria, Marzà ha destacado su intención de que el futuro decreto de Secundaria pueda incluir también "un criterio para fomentar la autonomía de los centros y estos pudieran decidir en alguna cuestión".

Sobre los plazos de aprobación, ha comentado que el borrador del decreto de Primaria está más adelantado y pasará primero por las mesas de negociación y el de Secundaria lo hará posteriormente. No obstante,  la intención es "llegar con las dos al próximo curso", ha concluido.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Adiós, muchachos

El curso ha acabado. La misión está cumplida. Han sido nueve meses de clases pero al profesor le han parecido varios años. A su cabeza acuden, de manera desordenada, episodios hilarantes con sus alumnos, y otros que no lo fueron tanto. Ellos, sus muchachos, son lo único que merece la pena de este sistema educativo 

next