X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ahora para proyectos de investigación emergentes

Educación pone en peligro más ayudas a investigadores

5/02/2018 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Educación ha vuelto a poner en peligro ayudas a la investigación del año 2017, en esta ocasión dedicadas a proyectos de investigación emergentes. El cálculo del conjunto de las cantidades perdidas para todas las universidades públicas valencianas y los Centros del CSIC ascienden a 87.311,21  euros.

Ya ocurrió con las de infraestructuras y equipamiento de I+D+i, donde los investigadores dan por perdidos 7 millones de euros. En esta convocatoria la repercusión definitiva de la lentitud del departamento de Vicent Marzà se sabrá el 28 de febrero, cuando termina el periodo de presentación de la documentación.

Aunque el importe de la convocatoria de proyectos emergentes es menor, la importancia es igual de vital teniendo en cuenta que se trata de un colectivo donde las ayudas son clave, no solo para realizar su actividad, sino para el futuro de la sociedad.

El sindicato UGT fue quien dio la alerta y se lo comunicó a Educación. Y es que las ayudas AICO se formalizaron a comienzos de febrero, pero como ocurrió con las de infraestructuras su resolución tuvo lugar en diciembre, 10 meses más tarde. 

Dos días para justificar las ayudas

"El día 2 de diciembre -viernes- fue comunicada a los investigadores principales con la advertencia de que los gastos imputables a la anualidad de 2017 debían ser presentados y justificados a más tardar el día 4 de diciembre -lunes- ante los servicios de convocatorias públicas", explican desde el sindicato.

Las ayudas no justificadas son devueltas a la Generalitat a 31 de diciembre. Desde el sindicato aseguran que en estas condiciones no se han podido justificar prácticamente gasto alguno, señalando que sin las resoluciones no se podía realizar ningún compromiso de gasto. 

Desde Educación aseguran que trataron el tema con los sindicatos y se les transmitió que para 2018 las convocatorias estarán resueltas en julio no en diciembre. Además, les insistieron en que el dinero no se pierde porque se volverán a realizar convocatorias este año. Lo que es evidente es que se trata de un año perdido para estos proyectos.

Investigadores en el extranjero

El sindicato también hizo hincapié en las estancias de investigadores en el extranjero. "En algunos casos estos han tenido que renunciar antes de la propia resolución que tuvo lugar en noviembre", aseguran. Esto ocurrió porque sus estancias lo eran para meses anteriores al que salió la resolución. 

Noticias relacionadas

next