X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dentro del programa 'Generación Talento' 

Educación lanzará contratos para captar investigadores de excelencia dotados con 100.000 euros 

18/04/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte va a lanzar --dentro del programa 'Generación Talento' que pondrá en marcha la Generalitat a través de diversos departamentos-- una serie de contratos que tendrán el objetivo de captar para la Comunitat Valenciana investigadores de excelencia --por períodos de cuatro años y dotados con 100.000 euros anuales--, así como evitar la 'fuga de cerebros' con ofertas para jóvenes científicos y doctorandos, entre otros.

El plan, que el pleno del Consell tiene previsto aprobar en breve, es uno de "los más potentes" del Gobierno valenciano, se enmarca dentro de su eje de transformación del modelo productivo y se basa en la idea de "captar, retornar y retener", según ha explicado el conseller de Investigación, Vicent Marzà, en una entrevista concedida a Europa Press.

El programa tiene un diseño "transversal", de manera que participarán diversas áreas del Ejecutivo autonómico: Presidencia --el jefe del Consell, Ximo Puig, ya avanzó en diciembre que se estaba preparando esta iniciativa con un presupuesto de 40 millones de euros--; Vicepresidencia y Políticas Inclusivas, a través del IVAJ; Economía con el Servef y el Ivace, y la Agència Valenciana d'Innovació, además de Educación e Investigación.

En concreto, desde el departamento que dirige Marzà se abrirán a concurso de libre concurrencia cuatro modalidades destinadas al colectivo de I+D+i. La primera de ella será una línea de contratos para investigadores de excelencia (tanto valencianos y españoles como extranjeros) que ya estén trabajando en instituciones de relevancia internacional.

Estos profesionales podrán venir a desarrollar su labor en centros de investigación y universidades públicas valencianas y los contratos serán por cuatro años con una retribución bruta de 100.000 euros anuales.

Un segundo eje de actuación será el de mantener y atraer a investigadores que aún no han llegado a entidades o proyectos de excelencia pero que son jóvenes profesionales o doctorados. En este caso, la dotación prevista alcanzará los 60.000 euros brutos al año.

Los investigadores serán contratados por la administración valenciana y las instituciones que los acojan deberán contribuir con un "pequeño" porcentaje al pago, ha aseverado el conseller.

Transferencia y empresas

Las ofertas de las que se encargarán la Conselleria de Educación e Investigación se completan con investigadores que centren su trabajo en proyectos de transferencia y en personas a las que se dará la oportunidad de realizar sus doctorados en empresas.

"Estos cuatro puntos --ha subrayado Vicent Marzà-- será nuestra aportación a un plan en el que está implicado todo el Gobierno valenciano y que supone una apuesta muy grande enmarcada en la línea de transformación del sistema productivo del pacto del Botánico".

A finales del pasado año, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la puesta en marcha en 2017 de un nuevo programa para frenar "la fuga de cerebros" y conseguir que los jóvenes valencianos que se han marchado al extranjero a trabajar, lo que denominó "exilio laboral.

Puig avanzaba que la iniciativa emprenderá acciones encaminadas a que "jóvenes que están en el exilio laboral puedan volver a la Comunitat Valenciana e implementar un mayor refuerzo de la adaptación tecnológica para la transformación del modelo productivo tan importante para los valencianos".

Noticias relacionadas

next