323.000 niños están en bancos de libros

Educación dice que no hay que declarar la ayuda de XarxaLlibres a Hacienda  

11/10/2016 - 

VALENCIA (EP).  El secretario autonómico de Educación ha cifrado en 323.300 alumnos --de los 335.000 que participaron en las ayudas de XarxaLlibres-- los que forman parte de los bancos de libros puestos en marcha a raíz de este programa para la gratuidad de libros de texto. Asimismo, ha recordado que no hay que declarar las ayudas concedidas a Hacienda porque "no se consideran ingresos por subvención" que haya que reflejar.  

Sobre esta cuestión, desde Ciudadanos (C's), la diputada Mercedes Ventura ha criticado la "improvisación" que ha existido en XarxaLlibres y ha preguntado por el "precio que ha tenido que pagar la comunidad educativa por esta idea tan poco madurada". En la misma línea, ha achacado una "ambigüedad informativa" y ha inquirido a Soler si se ha informado a los padres sobre la declaración de las ayudas a Hacienda. 

El secretario autonómico ha dicho que "no hay que declarar nada a Hacienda", ya que se realizó la consulta al Ministerio y a la oficina presupuestaria "y no se considera un ingreso como subvención". El pasado mes de junio, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ya aseguró que, en principio, las ayudas de XarxaLlibres están "exentas de tributación en el IRPF", según se desprende de la información facilitada por la administración estatal al Consell. 

Por otra parte, Miguel Soler --que ha comparecido a petición propia en la Comisión de Educación y Cultura de la Corts Valencianes-- ha asegurado que no le consta que haya niños que han comenzado el curso escolar sin tener libros "como un tema a valorar". "Hasta ahora los únicos que empezaban el curso sin libros eran los que no tenían dinero para comprarlos pero eso ahora ya no pasa porque, o han recibido ayudas o los pone el centro".  

Ha reconocido que ha habido "problemas de gestión" pero ha recordado que se trata de una iniciativa a la que se han sumado el 96% de los ayuntamientos --que representan más de un 98% de la población-- y que ha implicado a 335.000 alumnos, 1.384 centros públicos, 273 concertados --el 74% de los colegios de esta red-- y diferentes administraciones, al tiempo que ha asegurado que desde la Conselleria se está trabajando para encontrar "mecanismos de mejora". 

Sobre las críticas recibidas desde diversos sectores y la investigación de oficio que ha abierto el Síndic de Greuges, Soler ha comentado que se colaborará proporcionando toda la información del defensor del pueblo valenciano pero ha hecho notar que no tiene constancia de que haya niños que han iniciado las clases sin libros "como una cuestión a valorar".

Además, ha detallado que de los 335.000 alumnos que solicitaron las ayudas de XarxaLlibres, finalmente participan en los bancos de libros más de 323.000. Ha justificado la diferencia en la no participación de algunos centros concertados, cuya participación en el programa depende del titular del centro tras la recomendación del Consell Jurídic Consultiu. Aquí Soler ha comentado que padres del 26% de centros privados-concertados que decidieron no sumarse al programa trasladaron quejas a la Conselleria, que les explicó la situación. 

Pagos a ayuntamientos a partir del jueves

El representante del departamento de Campanar ha subrayado asimismo que la Conselleria ha cumplido con los plazos de sus pagos y ha celebrado que las diferentes administraciones, incluyendo las diputaciones provinciales de Alicante y Castellón gobernadas por el PP, hayan colaborado conjuntamente para aportar los 98 millones de euros asignados a los presupuestos de 2015 y 2016 que se han destinado. En este punto, ha anunciado que a partir del próximo jueves, 13 de octubre, los ayuntamientos que han realizado un gasto superior a lo que han recibido podrán justificarlo para que la Generalitat se lo abone.

También ha recordado que el Gobierno valenciano ha elaborado un decreto para dar partidas a los 10 ayuntamientos con informe de estabilidad negativo y que, a su vez, se pudieran beneficiar las familias. En este sentido, ha detallado que en la actualidad ya han cobrado los escolares de Silla y Cullera y que en otras localidades como Bigastro o en Orihuela está en tramitación.   

Por su parte, la diputada del grupo popular Beatriz Gascó ha acusado al Consell de "obligar a prevaricar" a los alcaldes y a los directores y ha esgrimido la existencia de "informes negativos". "¿De quién fue la idea de transferir competencias que no les son propias a ayuntamientos y diputaciones y por qué cuando desde el Colegio Oficial de Secretarios les avisaron no abortaron el problema. Si hay una denuncia y un alcalde es imputado por prevaricación, usted dimitirá señor Soler?", ha planteado la parlamentaria.

El "pitorreo" de la comunidad educativo

Gascó ha calificado XarxaLlibres del "pitorreo de la comunidad educativa" y ha puesto como ejemplo 'memes' que circularon por redes sociales en los que se bromeaba con que entender el programa era un caso del programa de televisión 'Cuarto Milenio'. 

Al respecto, el secretario autonómico le ha respondido que "la orden que se publicó y organizó el banco de libros tiene el informe favorable de la Abogacía y de la Intervención de la Generalitat". "Una de las cosas que decía la Abogacía era que no se podía obligar a los ayuntamientos y por eso se cambio la orden. Ningún ayuntamiento de esta Comunitat ha participado obligado y nadie le ha dado esta orden", ha recalcado Soler, quien ha considerado "muy atrevida" la afirmación de que se obliga a prevaricar. "Decir eso aquí en sede parlamentaria no se sostiene ante nadie con dos dedos de frente", ha sentenciado.

Sobre los 'memes', Soler ha ironizado al celebrar el nivel de formación de la población adulta valenciana, "porque 335.000 personas han sabido "descifrar 'Cuarto Milenio' y presentar la solicitud de ayuda". 

La 'popular' Beatriz Gascó también ha reprochado a la Conselleria que "manipule los números", que le pase "un caramelito envenenado a los ayuntamientos" y que, "como siempre, la culpa sea de los centros concertados". Por último, ha propuesto a Soler que la Generalitat opte por un programa de ayudas que asuma económicamente al cien por cien. 

En cuanto a la manipulación de cifras, Soler ha replicado que "cree el ladrón que todos son de su condición" y ha echado mano de nuevo de ironía al decir que "es un buen titular" que el PP que estaba en el gobierno en el curso 2014-15 y que "dio 1,7 millones de ayudas a libros ahora proponga que la Generalitat pague en solitario 100 millones". "Se ha producido un cambio radical de posición que espero que se mantenga cuando vuelvan a gobernar dentro de 20 o 30 años". 

El PSPV, Compromís y Podemos han coincidido en alabar el carácter "educativo y social" de Xarxa Llibres. En concreto, la socialista Eva Alcón ha manifestado que es "un proyecto que vale la pena y que se seguirá trabajando en mejorar", mientras que Josep Nadal, de Compromís, se ha interesado por medidas a implementar de cara al curso que viene.  

Sandra Mínguez, de Podemos, ha preguntado si es posible que se pueda devolver el dinero que algunas familias han empleado en comprar libros de texto. Miguel Soler ha recordado que había una partida prevista para reposición pero que el cambio de manuales decidido por algunos centros --y que ha considerado que no siempre era imprescindible-- ha aumentado el coste. Ha agregado que lo que han hecho algunos colegios es permitir que los padres pidan una nueva factura a la librería a nombre del centro para que pueda incluirse en el pago.

Noticias relacionadas

next
x