X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presentación formal de la nueva dirección con citas en los próximos días

EU abre una primera ronda de contactos con Podem, los partidos de Compromís y sindicatos

28/05/2018 - 

VALÈNCIA. Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha abierto una primera ronda de contactos con distintas organizaciones políticas y sindicales para una presentación formal por parte de la nueva dirección del partido que encabeza la diputada provincial Rosa Pérez

Así, desde esta formación se ha remitido un email a Podem, a los distintos partidos que conforman Compromís -Bloc, Iniciativa y Verds-Equo-, a PSPV, a organizaciones sindicales como CCOO, UGT e Intersindical además de distintos colectivos como el Sindicat de Llauradors i Ramaders, entre otros, para programar encuentros en las próximas semanas.

El objetivo de estas citas, según fuentes de EUPV,  es “establecer un contacto formal con las fuerzas políticas y sindicales valencianas más representativas, para dar a conocer la nueva dirección política de Esquerra Unida. Es una cuestión de cortesía, de conocernos y de reconocernos como un actor en la política valenciana”, afirmaron, para destacar como otro objetivo fundamental el buscar "un clima de entendimiento que pueda propiciar vías de colaboración o de acción conjunta en cuestiones concretas.”

No obstante, además del carácter formal de estas primeras reuniones, estos encuentros no pueden desligarse de la intención de la nueva cúpula de EUPV de buscar confluencias de cara a las elecciones autonómicas y locales de 2019. Así, tal y como desveló Rosa Pérez en una entrevista concedida a Valencia Plaza semanas atrás, la intención de la formación que dirige era iniciar acercamientos cuanto antes, incluso este mismo mes de mayo a ser posible.

De esta manera, es probable que esa premisa se cumpla. Si bien no se espera que en estos encuentros iniciales se aborden cuestiones dirigidas a alianzas electorales, resulta indudable que es un primer paso de cara a futuras conversaciones respecto a pactos de este tipo para 2019. Por el momento, algunas de las fuerzas políticas como el Bloc o sindicatos como CCOO, ya habían respondido a la cortesía de EU para poner fecha a este primer encuentro de presentación de la nueva dirección del partido que lidera Rosa Pérez. Otros, como Podem, todavía no habían contestado pero, según fuentes de la formación morada, lo harían "en breve" para cuadrar agendas y recibir a la delegación de EUPV.

Pactos para las elecciones de 2019

Conviene recordar que, a poco más de un año de que se celebren las elecciones locales y autonómicas, los posibles acuerdos entre las fuerzas progresistas empiezan a ocupar un plano central en la agenda política valenciana. Así, todo apunta a que uno de los pactos con mayores posibilidades de llevarse a cabo sería entre Podem y EU. 

Los últimos sondeos estatales para el partido de Pablo Iglesias no están resultando positivos y, de la misma manera, en la mayoría de encuestas se detecta un estrechamiento del espacio para esta fuerza política en la Comunitat Valenciana. Por otro lado, algunos estudios demoscópicos como el publicado por Valencia Plaza, otorgan una recuperación por parte de EU -en buena parte a costa de Podem-, que tendría opciones de regresar a Les Corts incluso yendo en solitario.

Más allá de las encuestas, y aunque en política dos y dos no siempre suman cuatro en lo que se refiere a alianzas electorales, la predisposición a un posible acuerdo entre estas fuerzas viene directamente avalado por las direcciones federales de ambas formaciones. En el caso de la Comunitat Valenciana, todo apunta a que una confluencia de estas características tendría garantizado un espacio en Les Corts, donde en la actualidad Podem cuenta con 13 diputados. En este sentido, solo repitiendo resultados, esta alianza tendría la llave para que se reeditara el Pacto del Botánico con probable entrada en el Consell incluida.

Por otro lado, más complicado resulta a priori un acuerdo con Compromís. Pese a que sí hubo una gran alianza de las tres fuerzas en las últimas elecciones generales, no parece que exista voluntad de acuerdo con EU ni con Podem por parte especialmente de la pata mayoritaria de la coalición, el Bloc. Al margen de que se produzca un cambio de escenario, los posibles contactos de estas formaciones se quedarán en el plano de la cortesía política.

Noticias relacionadas

next