X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Diseñan un método portátil que detecta la dificultad para mantener el equilibrio en mujeres con fibromialgia

14/05/2018 - 

VALÈNCIA. Un equipo de investigación de los Departamentos de Fisioterapia y el de Educación Física y Deportiva de la Universitat de València y del Instituto de Biomecánica de Valencia ha demostrado que las mujeres con fibromialgia (FM) tienen alterado el control del equilibrio. El estudio, publicado en la revista PLoS ONE, se lleva a cabo "por primera vez con un método portátil de medición, de fácil aplicación".

En concreto, se utiliza una la plataforma dinamométrica Wii-Balance Board, accesorio de la consola de Nintendo, habitualmente utilizada para la práctica recreativa en el contexto de los videojuegos, lo que "permite su utilización fuera del contexto del laboratorio", según ha informado la institución académica en un comunicado.

El trabajo analiza la capacidad de las mujeres con FM para mantener el equilibrio, una capacidad fundamental para realizar la mayoría de actividades diarias. Entre las conclusiones, destaca que "el sistema somatosensorial de las mujeres con fibromialgia se ve afectado con la pérdida del control postural, y esta alteración, a su vez, no guarda relación con la fuerza muscular que tienen las mujeres afectadas por el síndrome".

Tres de cada cinco personas con FM son mujeres

La fibromialgia, una afección crónica en la que el dolor persiste, generalmente sin cambios, a lo largo de muchos años, afecta en la Comunitat Valencia a 204.816 personas, y 3 de cada cinco personas que sufren la enfermedad son mujeres.

Así lo destacó el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Ricardo Campos, en una jornada informativa organizada por la Conselleria de Sanidad junto a la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (Avafi ), para visibilizar y dar a conocer esta enfermedad, de la que se han diagnosticado 37.716 casos en el último año.

"La participación de las asociaciones y de la ciudadanía es fundamental. Las conclusiones de esta jornada servirán para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de dolencias", subrayó Campos, según un comunicado de la Generalitat.

En la jornada se leyó el XV Manifiesto de la Fibromialgia y se presentó la guía 'Ante el dolor, estiramientos', a cargo de su autora María Martí Puertes, fisioterapeuta de Avafi, y una ponencia médica sobre fibromialgia y trabajo. El acto finalizó con la entrega de premios del XI Certamen de Relato Breve 2018.

En la Comunitat Valenciana 204.816 personas padecen fibromialgia, según los últimos datos disponibles de diciembre de 2017. lo que significa que la prevalencia de la fibromialgia en la Comunitat Valenciana es del 4,11 %.

Del total de afectados, 112.934 pertenecen a la provincia de València, 72.105 a la provincia de Alicante y 19.777 a la provincia de Castellón.

Las fuentes destacan la "notable diferencia" de los casos diagnosticados en hombres y en mujeres, ya que son 79.428 los hombres que padecen esta enfermedad, mientras que la cifra de mujeres que la padecen asciende a 125.388.

Casi 38.000 personas diagnosticadas en 2017

Esto significa que hay un 58 % más de casos diagnosticados en mujeres sobre los hombres, lo que supone que 3 de cada 5 personas que padecen la enfermedad son del sexo femenino.

En cuanto a la incidencia, 37.716 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad en 2017. Por provincias, 20.298 son de la provincia de Valencia, 13.059 de la provincia de Alicante y 4.359 de la provincia de Castellón.

Estos datos han sido revelados por la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fátiga Crónica.

La fibromialgia es una afección crónica en la que el dolor persiste, generalmente sin cambios, a lo largo de muchos años y que además produce un gran impacto sobre la calidad de vida, capacidad funcional, estado emocional y relaciones personales.

Además, se trata de una enfermedad crónica. No degenerativa, de la que desconocen sus causas y que afecta principalmente a las partes blandas, es decir, músculos ligamentos y tendones. 

Noticias relacionadas

DÍA MUNDIAL

La fibromialgia no es un género cinematográfico

Por  - 

El Departamento de Salud de La Ribera presentará el 13 de junio, en Valencia, el documental ‘Consulta 32’; en el que varias pacientes de Alzira describen cómo es la fibromialgia, cómo luchan contra ella y cómo les ha cambiado la vida

next