X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis vp

Diez dirigentes del PSPV con opción a premio tras la victoria de Puig en las primarias 

18/07/2017 - 

VALÈNCIA. Las primarias por la Secretaría General del PSPV se saldaron este domingo con la victoria del actual líder y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se impuso con un 56,7% de los votos al alcalde de Burjassot, Rafa García, candidato de la órbita 'sanchista' que obtuvo un 42,3% del respaldo.

En este proceso, pueden extraerse algunas conclusiones de cara al futuro inmediato que deberá dirimirse en el próximo congreso del partido que se celebrará el último fin de semana de este mismo mes. Así, una serie dirigentes socialistas que han mostrado su respaldo a Puig en este trance ya sea de manera simbólica por ser referentes del partido o por el propio peso de los votos que arrastran, apuntan a tener recompensa con un puesto en el órgano de dirección del PSPV que debe diseñar el líder o, al menos, la consideración por parte de Puig de cara a otras responsabilidades a medio plazo. 

-Carlos Fernández Bielsa. El alcalde de Mislata ya se puso del lado de Puig en su respaldo a la andaluza Susana Díaz y, en esta ocasión, también ha vuelto a dar la cara por el presidente. Miembro destacado del equipo de campaña y responsable además de la recogida de avales en el proceso, Bielsa ha amasado en su agrupación una ventaja de 147 votos para Puig y diversas fuentes del partido opinan que tendrá un puesto destacado en la próxima dirección, ya sea una vicesecretaría o incluso no se descarta el área de Organización.

Puig en el balcón de Blanquerías tras la victoria junto a Bielsa, Rodríguez y Montón. Foto: KIKE TABERNER

-Jorge Rodríguez. El alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación ha sido una de las caras más visibles en la campaña de Puig. Aunque ha ganado holgadamente en su municipio (+48 para el presidente), en el resto de la comarca el duelo ha estado más igualado. No obstante, se espera que también ocupe un puesto en la dirección.

-Manolo Mata. El síndic en Les Corts, que respaldó a Pedro Sánchez en el proceso federal, se situó públicamente con Puig desde el primer minuto en este envite. Si bien fuente socialistas consideran que su peso específico en el arrastre de votos es discutible, simbólicamente ha sido importante para el jefe del Consell. Durante la campaña, fue el encargado de presentar la futura Oficina del Portavoz del PSPV y en el seno del partido, algunos piensan que podría ser el responsable de la misma.

-Sandra Gómez. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València también apoyó a Puig en el respaldo a Susana Díaz pese a que había expresado públicamente sus dudas. En el Cap i Casal, la victoria del presidente frente a García, pese a ser el feudo del secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha dado oxígeno a la joven concejal, que se perfila como aspirante para liderar el partido en la capital.

Puig tras su triunfo en las primarias rodeado de Nofuentes, Trenzano, Ros y Martínez, entre otros. Foto: KIKE TABERNER

-Marta Trenzano. La alcaldesa de Algemesí ha cosechado 51 votos para Puig en su municipio por los 11 logrados por Rafa García. Un diferencial valioso de 40 sufragios a favor del jefe del Consell de una dirigente que también dio soporte al presidente en el respaldo a Susana Díaz. Podría entrar en la dirección.

-Bartolomé Nofuentes. El diputado provincial y portavoz del lobby socialista 3.0 situó su plataforma, extendida por un buen número de municipios de distintas comarcas, en una posición favorable para la candidatura de Puig. Junto a la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, sacaron 65 votos limpios para Puig en este municipio y el balance positivo en decenas de localidades. Aunque el respaldo de la plataforma no fue completo, sí fue mayoritario; por lo que se intuye que Nofuentes tendrá un puesto reservado en la cúpula. Sus seguidores, le señalan como futuro responsable de Organización.

-Toñi Serna. Uno de los puntales del círculo de Puig en Alicante, la responsable de Organización en esta demarcación es copartícipe del vuelco cosechado también en la provincia. Si bien algunos dirigentes de partido cuestionan los números contantes y sonantes que arrastra, lo cierto es que se ha situado del lado de Puig en todos los envites acaecidos en los últimos tiempos.

El diputado y líder de Joves Socialistes abraza a la concejal Sandra Gómez. Foto: KIKE TABERNER

-José Muñoz. El diputado y exmiembro de la gestora federal, ha salido de la primera línea en las últimas semanas tras el desgaste sufrido en el papel estatal que le asignó Puig. No obstante, fuentes socialistas destacan su papel en este proceso tanto en València capital como en Joves Socialistes, organización que lidera. Aunque no pueden calibrarse los votos concretos del colectivo juvenil puesto que entran en las mismas urnas que el resto, desde el entorno de Puig aseguran que el respaldo de Joves al presidente ha sido mayoritario. Tendrá opciones de ocupar un puesto en la dirección.

-Carmen Montón. La consellera de Sanidad, al igual que Mata, es otro de los apoyos simbólicos que ha recibido en este proceso que, además, procedía de las filas 'sanchistas'. Algunos dirigentes no descartan que Montón, una vez de regreso al 'redil' de Puig, pueda ocupar un puesto en la próxima Ejecutiva.

-Toni González. El alcalde de Almussafes, integrante de la plataforma 3.0,  ha demostrado en los dos últimos procesos que tiene un fuerte predicamento en su agrupación. Si en las primarias federales el apoyo en el municipio fue casi total para Sánchez, casi de la misma manera ahora ha sido para Puig, otorgándole un diferencial de 72 votos a favor. Varios dirigentes opinan que Puig puede ofrecerle un puesto en la Ejecutiva.

No son los únicos destacados en estas primarias según fuentes socialistas. También han ofrecido buenos números a Puig otros responsables municipales como Jesús Ros en Torrent (+87 para Puig), Juan Antonio Sagredo en Paterna (+108), Rubén Alfaro en Elda, el histórico Ángel Franco en Alicante, Antonia Moreno en Orihuela o el secretario general de Castellón, Francesc Colomer, por el éxito conseguido en la provincia con casi el 70% de los votos a favor de Puig.

El clan de Gandia arrasa en La Safor

Uno de los motivos de debate interno del proceso y que ha aglutinado las críticas de la candidatura de Rafa García, es la labor de miembros de la dirección actual del PSPV próximos a Puig como el vicesecretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, y su primo y exvicesecretario, José Manuel Orengo.

Orengo, Boix, Mata y Ábalos en una imagen de archivo. Foto: MARGA FERRER

Así, y aunque todo apunta a que no repetirán en el cargo, en este proceso evidenciaron que especialmente en su área de influencia siguen siendo útiles en un envite de estas características. De esta manera, en la comarca de La Safor lograron 437 votos para Puig por los 130 de García; un diferencial de 307 papeletas a favor del presidente que se fraguó en Gandia, donde el jefe del Consell logró 216 sufragios por los 38 de García. Un saldo positivo de 178 votos que es la ventaja más importante cosechada en el proceso.

Noticias relacionadas

next