X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

mercadona tech, el punto de partida de su nuevo 'ecommerce' 

De las tecnológicas a Mercadona: Juana Roig ficha a ex de Amazon, Fever y Flywire

24/06/2017 - 

VALÈNCIA. El talento tech ha llegado a Mercadona. La decisión de la compañía por abordar a lo grande el reto del comercio online le ha llevado a dar el salto con Mercadona Online, la división de compra por Internet que dirige Juana Roig como CEO. Sin embargo, el nuevo modelo que pretende impulsar la hija menor de Juan Roig, mucho más orientado a la fórmula operativa de una tecnológica, se recoge bajo el departamento Mercadona Tech.

Se trata de una llamada de la empresa valenciana de distribución para captar talento de desarrolladores, ingenieros y diseñadores que pongan a punto la gran apuesta de la compañía. De hecho, no es extraño que Juana Roig haya incorporado en la primera fila de los cargos de esta división a un ex Amazon, José Perez-Agüera, ahora product director de Mercadona Online. 

Juana Roig. Foto: EVA MÁÑEZ

El ex de Amazon no es el único que viene del mundo de Internet. También Javier Querol, product manager de Mercadona Online, quien fue director de Producto en Fever. Esta startup fue impulsada por el castellonense Pep Gómez, un app con la que descubrir planes de ocio acaba de alcanzar el break even tras la salida de su fundador y en la que invirtieron fondos de Silicon Valley con rondas millonarias y famosos como Sergio Ramos o Alejandro Sanz. 

Entre sus tres cargos principales aparece Paula Cayuela, product designer y ex de Flywire. Esta compañía de pagos internacionales fue fundada por el emprendedor valenciano Iker Marcaide con el nombre de PeerTransfer y aunque acabó saliendo de la dirección mantienen oficinas en València. Joel Ruiz, Android engineer, también trabajó en las valencianas Develapps y Nabelia. En total, suman un equipo de 17 personas, donde la parte tecnológica son fichajes externos mientras que la parte logística procede de Mercadona.

"Buscamos gente sea capaz de entender que Mercadona tiene un modelo de éxito, lo sepa comprender y lo comparta pero que a su vez sea capaz de mirar hacia fuera y traer las experiencias que ha adquirido de otros sitios y ese equilibrio entre ser una empresa grande con el de una empresa tecnológica, que se mueve muy rápido. Son personas que estén cómodas viviendo en ese entorno", apunta Juana Roig en el vídeo de reclamo de Mercadona Tech.

Mercadona llevará la compra online al 'smartphone'

La nueva revolución que pretenden acometer en la compra online también pasa por la contratación de más equipo en el que ingenieros, expertos en producto y en diseño son los perfiles novedosos y donde están realizando una tarea de búsqueda. La parte móvil también está en el proyecto ya que entre los puestos que buscan completar están los de experto en iOS -sistema operativo de iPhone- y Android

En la aventura les acompaña la madrileña Vernon, impulsada por dos jóvenes ingenieros con experiencia en el desarrollo de startups y con JobandTalent como la última empresa en su currículum. De hecho, el espíritu de tecnológica incipiente está presente: hablan de disrupción, de reto, de un entorno internacional y, como no, el beneficio de vivir en València. Cabe destacar que el presidente de Mercadona impulsa a título personal Lanzadera, una aceleradora de empresas de la que también podría extraer talento para su nuevo proyecto.

Mientras Mercadona desarrolla este proyecto, Amazon, tecnológica inmersa en la venta de producto de supermercado online y uno de los actores a los que debe temer la empresa valenciana, ha comprado recientemente en Estados Unidos la cadena de supermercados Whole Foods, por lo que ha pasado de ser una empresa de venta online a poder experimentar con los espacios físicos. 

Pérdidas con la venta online

El presidente de Mercadona no había mostrado en los últimos años demasiado interés en el desarrollo de la comercialización por internet, ya que le causaba pérdidas. Según reveló él mismo en la rueda de prensa en la que presentó los resultados de 2015, Mercadona pierde entre 30 y 40 millones de euros anuales en la venta online

A pesar de este escaso interés y de la anticuada configuración de su canal de compras —de 1998, según el propio Roig—, las ventas de la empresa por este canal crecieron un 8% en 2015 y alcanzaron los 169 millones de euros. Esto representó sólo el 0,81% de la facturación de la compañía.

 "Creemos mucho en la realidad digital, estamos convencidos de que la informática es muy buena, pero hay cosas que hasta hoy no hemos sabido hacer rentable y hacemos lo que mejor sabemos. Nuestra gran preocupación es el 99% del proceso físico, que hoy en día sigue siendo nuestro foco", decía al respecto el empresario valenciano. 

"Hasta ahora el supermercado por internet es un tema que no está resuelto tanto desde el punto de vista de experiencia de usuario como de rentabilidad, este proyecto es una oportunidad para lograr solucionar ambos problemas", señala en el vídeo de la compañía José Perez, product director. ¿Conseguirá encontrar un modelo disruptivo y rentable?

Noticias relacionadas

next