X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DESDE EL IVC

Cultura quiere instaurar premios anuales para música, escénicas y audiovisual valencianos

Foto: ESTRELLA JOVER
19/04/2017 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura quiere que los músicos, cineastas y artistas de escénicas tengan una entrega de premios para reconocer lo mejor de la producción en cada año natural. De esta manera, "al estilo de los Goya, los Max y los desaparecidos premios de la música, los creadores valencianos tendrán la oportunidad de ver reconocida su labor ante la sociedad valenciana", apuntó el director de la anterior CulturArts a Valencia Plaza. Esa idea conecta con el fortalecimiento de "un Star System valenciano", según Guarinos, en el que abunda la creación de una propuesta específica para À. Las futuras teles, radios y plataformas online públicas en valenciano tienen una relación directa con estos premios, tal y como publicó ayer este diario.

Esta idea parte del proyecto original de Guarinos con el que fue escogido en el proceso de director para el IVC. A partir de aquel documento -ahora en curso-, "los aspectos simbólicos y sociales de la cultura necesitan de un momento de reconocimiento en el que los protagonistas sean los artistas, el mundo de la creación en sus diferentes vertientes". Lo que sí se ha concretado desde aquella propuesta original es la idea de no concentrar todo en un solo acto. En el documento, el naming de la gala futurible sería "Festa de la Cultura, Gala de la Cultura Valenciana o Premis de la Generalitat a les Arts Valencianes". En busca de "una repercusión importantísima en los medios de comunicación", el acting contaría en primera instancia con los propios artistas "que deberían estar a nuestro lado en la organización el acto o actos". 

Posibles fechas... ¿para 2018?

Para Guarinos esta idea de los premios por disciplinas tendrá la última palabra en las nuevas direcciones adjuntas de música, audiovisual y escénicas. En el caso de las últimas, lo cierto es que entre los años 1992 y 2004 ya existieron los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana. Su final fue un tanto esperpéntico, con una última edición en la que se prohibió a los galardonados dar ningún parlamento ni agradecimiento. Aunque la propuesta del proyecto original aseguraba ser "un objetivo para 2017 y es casi imprescindible su retransmisión en directo por la nueva RTVV pública", lo cierto es que, en el supuesto más optimista que se maneja desde el IVC los premios se otorgarían por primera vez el próximo año.

En el caso de las artes escénicas, el proyecto apunta a que la fecha idónea sería "alrededor del 27 de marzo, Día Mundial del Teatro -conmemoración declarada
por la UNESCO el 1961 en recuerdo a que el primer festival internacional de las naciones
se celebró en París un 27 de marzo-. Cabría destacar que la Associació d'Actors i Actrius Professionals tiene su propia entrega de premios en torno a esa misma fecha. 

Por su parte, los "Premios de la Generalitat a las Artes Musicales Valencianas", como se les llama en el proyecto del director del IVC, tendría como posibles opciones el 29 de abril, Día de la Música Valenciana -el 29 de abril de 1999 las Cortes Valencianas aprobaron la Ley Valenciana de la Música- "o del 1 de octubre, Día Internacional de la Música para la Unesco". La opción del 21 de junio, día en el que se celebra en España y la mayoría de países europeos el Día de la Música quedaría descartado por evitar el solapamiento ante eventos de calado tanto estatal como internacional. 

Por último, los llamados "Premios de la Generalitat al Audiovisual Valenciano" -nombres que aparecen como hipótesis en el proyecto, per sujetos a la decisión de naming que la dirección adjunta y su equipo concluyan- se celebrarían el 27 de octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual -como en el caso de las músicas, el día que conmemora la Unesco desde 2005-. 

Los Max como antesala singular

En cualquier caso, para Guarinos la participación de la televisión en directo es fundamental: "si hacemos unos premios singulares, es necesario que se retransmitan. A quien más le va a interesar, suponemos, es a la propia televisión, pero sin duda es un espaldarazo muy necesario para los sectores y por su necesidad de visibilizarse". De hecho, el director del IVC aseguró a este diario que "los premios de artes escénicas ya se podrían haber realizado en 2017" y deslizó que han querido esperar a la televisión "para que no quede únicamente a un ámbito lector en papel o digital. Que ese reconocimiento se meta por una ventana dentro de la casa de todos los valencianos, es otra cosa".

Esa espera se subsanará con la retransmisión en directo por La 2 de TVE en los Premios Max. En el mes de junio, actores y actrices valencianos, el Cor de la Generalitat y varios espectáculos dinamizarán la gala que impulsa la Sociedad General de Autores y Editores. Aunque esta entidad asume el coste de la gala, el IVC si pagará precisamente esas actuaciones de artistas valencianos además de la cesión del espacio, la Sala Principal del Palau de Les Arts "que será quien más lo rentabilizará por visibildiad". Esta idea se empezó a trabajar desde el pasado 2016 pese a que SGAE llevaba años sin realizar la gala fuera de Madrid, por lo que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ya ha celebrado que lo haga para visitar València este año.

Noticias relacionadas

next