X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CINCO MILLONES DE EUROS

Cultura congela las ayudas al audiovisual a la espera del 'efecto Canal 9'

Las ayudas son las segundas más altas concedidas por un gobierno autonómico. La diferencia es que, de momento, en el caso de la Comunitat no existe una producción audiovisual derivada de su televisión pública, ahora en proceso de reapertura

28/04/2017 - 

VALÈNCIA. Cinco millones de euros. Las ayudas al audiovisual no se mueven, excepto en el viciado eje cronológico. El director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, celebraba ayer, a través de un comunicado,que "la publicación de la convocatoria de ayudas a la producción audiovisual en 2017 se anticipa en casi seis meses con respecto a anteriores convocatorias con el objetivo de que los profesionales y las empresas productoras tengan un mayor margen de tiempo  para trabajar y planificar sus proyectos". Y esa es la principal novedad. Algo que a nivel económico y administrativo ha supuesto "un importante esfuerzo para que la convocatoria se publique en estos primeros meses".

Sin embargo, la cifra no cambia. Los proyectos que se produzcan entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2019 tienen 30 días naturales para conseguir una parte de esos cinco millones de euros. La cifra es la segunda más generosa impulsada por un gobierno autonómico -tras Cataluña- con la esencial salvedad de que la Comunitat carece de una televisión pública propia en activo, la única con una lengua propia en esta situación. La reactivación de la televisión es muy tenida en cuenta de cara a calibrar las necesidades del sector de cara a los posteriores años, tal y como confirma el director adjunto de  Cine y Audiovisual del Institut Valencià de Cultura, José Luis Moreno, a Valencia Plaza.

Para Moreno "la cifra es suficiente. Mantenemos la inversión y alcanzamos el objetivo que se marca el Plan Estratégico Cultural Valenciano Fes Cultura: contribuir a la recuperación de la producción audiovisual valenciana al menos hasta el 5% de la producción estatal". Esa es la cifra a la que le sigue ejerciendo la mencionada distorsión la existencia o no de producciones encargadas por una Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació que ya hizo una preselección de contenidos tales como series de ficción, animación o documentales. Estos dos últimos ámbitos tienen asignados de los cinco millones un millón y 900.000 euros, tanto para largometrajes como para cortometrajes o proyectos transmedia. Los 3,1 millones de euros restantes irán destinados a ficción.

Apoyo a la lengua propia y a la igualdad de género

Las ayudas, que tienen como objetivo servir "para el fomento y difusión de la creatividad, de la cultura y de la lengua propia". La cifra de cinco millones si dio un importante estirón desde el entorno de los 3,5 millones de euros en 2015, cambio al que se añadió el enfoque de las ayudas "a proyectos que se basen en adaptaciones de libros de escritores valencianos con el fin de conjugar la difusión tanto de historias creadas por autores valencianos como de libros valencianos. También se privilegia como criterios de valoración la presencia de profesionales valencianos en los equipos técnicos y artísticos de los proyectos presentados", algo que continúa por segundo año consecutivo como apuntó Guarinos. 

Por otro lado, Guarinos también destacó el compromiso con "la igualdad de género". En el detalle de las ayudas, la Generalitat premia "la presencia de personajes protagonistas femeninos en los argumentos de los proyectos y de temas sociales, culturales o políticos relacionados con la mujer, así como la participación de mujeres en los equipos técnicos y artísticos”.  No son los únicos puntos a valorar, ya que también sumará que los proyectos cuenten con premios en festivales o aquel que lleve hasta la producción el mejor guión cinematográfico -por puntuación- del Institut Valencià de Cultura.  

Quién decide las ayudas

De nuevo, el IVC ha querido distanciarse de la selección de proyectos y para las cinco categorías - animación, largometraje de ficción, cortometraje y formato multiplataforma de ficción, largometraje documental y cortometraje; y proyecto multiplataforma documental- se crearán cinco comisiones. Estas decidirán a partir de la llegada de proyectos después de los 30 días naturales que empezaron a correr ayer tras la publicación de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next