X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la formación 'naranja' acentúa su estrategia de desmarque

Cuarentena: Ciudadanos congela cualquier fichaje del PP tras los nuevos estallidos judiciales

27/05/2018 - 

VALÈNCIA. Todo lo acontecido en esta última semana ha propiciado una marca en rojo en el calendario de buena parte de las formaciones políticas tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. La detención del ex presidente de la Generalitat y exministro, Eduardo Zaplana, y la condena del PP en el caso Gürtel son dos hitos que han marcado un punto de inflexión en la legislatura.

Unos hechos que, además de importantes consecuencias en la política nacional como la moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy, arrojan también conclusiones esenciales respecto a otras formaciones políticas en la Comunitat Valenciana.

En cuanto a Ciudadanos, el propio Albert Rivera ya anunció su intención de revisar su acuerdo con el PP tras conocerse la condena de Gürtel. Un replanteamiento que debe sufrir un acelerón ante la moción de censura presentada por el PSOE para que Pedro Sánchez pueda convertirse en presidente del Gobierno. Así, la formación naranja se enfrenta al dilema de no apoyarla y dejar vivo a Rajoy o concederle al jefe de la oposición la oportunidad de entrar en La Moncloa. Por el momento, la postura de Cs se limita a exigir unas elecciones generales inmediatas.

Ahora bien, en la Comunitat Valenciana, donde el tsunami de los casos de corrupción relacionados con el PP está siendo especialmente virulento, Ciudadanos ha decidido cerrar puertas y ventanas ante posibles incorporaciones procedentes de la formación popular. Bien es cierto que en el pasado este partido se nutrió en buena medida de exdirigentes y exmilitantes que procedían del partido de la gaviota, pero este tipo de fichajes han pasado ahora a meterse en el congelador.

Tal y como informó Alicante Plaza, esta prudencia ya estaba comenzando a aplicarse en municipios pequeños, donde en los últimos meses se habían producido varios casos de ofrecimientos de grupos de militantes del PP que pretendían una afiliación en bloque a Ciudadanos. Ahora, ante los últimos golpes policiales y judiciales a la formación de Rajoy, la consigna de desmarque estas posibles incorporaciones es total.

El exdiputado del PP Gil Lázaro y Cs han desmentido su posible incorporación a la formación naranja. Foto: VP

Y ya no solo en cuanto este tipo de afiliaciones en masa. Fuentes de Cs señalan que también enviará al rincón de pensar cualquier posible fichaje destacado que provenga del PP. De hecho, en las últimas semanas se había apuntado a una posible incorporación del exdiputado nacional del PP Ignacio Gil Lázaro a la formación naranja después de que anunciara su baja de militancia en el partido de Rajoy. Una posibilidad que el mismo protagonista se ha ocupado de desmentir y que tampoco estaba contemplada por Cs. "Nunca se nos ha ofrecido ni tampoco se lo hemos propuesto nosotros", comentaron fuentes de la dirección del partido a este diario.

Ahora bien, tampoco se arriesgan a sentenciar desde la formación naranja 'de este agua no beberé'. Si el clima mejora y, dentro de algunos meses existe la posibilidad de sumar activos para determinados municipios donde resulta complicado formar lista o incluso se produce una coyuntura interesante para incorporar a algún efectivo que esté libre de sospecha y pueda sumar al proyecto, no se descarta la opción. Eso sí, por el momento, la tesis de la dirección naranja se enroca en la cuarentena para dirigentes que procedan del castigado PP de Mariano Rajoy.

Noticias relacionadas

next