X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de ayuntamiento de elche PATIDO POPULAR ELX pla estratégic ensenyament

tras la dimisión de la socialista celdrán

C's anuncia que apoyará el presupuesto de Torrevieja, pese a que necesita el 'placet' de la cúpula

22/02/2017 - 

TORREVIEJA. No habrá moción de censura en Torrevieja. Al menos por el momento. Ciudadanos, el partido bisagra que dio la Alcaldía a las formaciones de izquierda en 2015, ha anunciado que respalda los presupuestos, tal y como hiciera la formación Sueña Torrevieja -también socio externo del cuatripartito-. Ciudadanos da el paso después de la dimisión de la concejala socialista África Celdrán, quien dejó el cargo el pasado sábado después de que se revelar que el fiscal pedía inhabilitación por una supuesta contratación irregular. Hasta el momento, el PP había lanzado varias propuestas para formalizar un voto de censura contra José Manuel Dolón, de Los Verdes, que gobierna con el respaldo de  PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Alternativa Popular. E, incluso, había aireado el caso del alquiler del parque acuático Aquólis y lo había llevado ante el juez para intentar que Ciudadanos y Sueña Torrevieja se desmarcasen.

Pese a ello, Ciudadanos necesita el respaldo de la cúpula para dar el ok a las cuentas de Torrevieja, pues, según la última directriz de la formación de Albert Rivera, en las ciudades de más de 50.000 habitantes, debe ser la dirección nacional la que supervise el acuerdo y lo confirme antes de que los concejales se precipiten. Y además, en el caso de Torrevieja, la decisión debe ser asumida por los dos concejalas, pese a que hay discrepancias entre ellas.

Independientemente de eso, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y la portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Pilar Gómez Magán, han firmado este martes el acuerdo por el que el Gobierno se compromete a incluir una serie de propuestas de este grupo en el proyecto de presupuesto municipal de 2017. Propuestas que han sido objeto de negociación y consenso”. El primer edil ha dicho que para el Gobierno es “vital la negociación” y “hay quien se autoexcluye”, una postura para la que ha mostrado su “respeto” pero asegurando que “lo único cierto que se pretende con esa guerra es una política de cuanto peor mejor. La otra opción es mejorar la vida de la gente, que los servicio funcionen, pero sin ese instrumento, sin los presupuestos, poco vamos a avanzar en esa dirección”.


Dolón ha contrapuesto esta actitud con la de “satisfacer las ilusiones de la gente mejorando su calidad de vida y en eso estamos, peleando desde que hemos entrado. Ahora hay más consenso en esa dirección y yo lo celebro. El que ponga como objetivo que esto siga yendo mal no pretende que se arreglen las necesidades de los ciudadanos de la ciudad de Torrevieja. La gente más consciente de la corporación esta asumiendo lo importante para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, al margen de que cada uno tenga una prioridad sobre unas materias u otras. Hoy ponemos en común el interés de que esta ciudad funcione y sin presupuesto no vamos a funcionar. Agradezco y felicito a Cs por haber dado este paso y su compromiso con la ciudadanía.”


La portavoz municipal Ciudadanos, Pilar Gómez, ha hecho un recorrido por aquellos servicios que considera que no funcionan correctamente y por aquellos otros que no están todavía implantados en Torrevieja a pesar de ser una ciudad de cerca de 100.000 habitantes. Aspectos que ha detallado y que forman parte del acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno y que suman, aproximadamente, los 800.000 euros.
Entre las propuestas incluidas en el anteproyecto, todas ellas mociones que ha presentado Ciudadanos, Gómez Magán ha citado la necesidad de firmar un convenio con la UNED, el asfaltado y alumbrado de diversas zonas del término municipal, el mantenimiento de los accesos a la ciudad o la “dinamización del comercio para evitar que la ciudad se vaya muriendo poco a poco”.

Nueva negociación si se incumple

El borrador del presupuesto seguirá ahora su cauce para recabar los correspondientes informes técnicos. En caso de que el 50%de las propuestas de Ciudadanos no logren el visto bueno de los técnicos o el cincuenta por ciento de la cuantía económica se quede fuera del presupuesto definitivo, será necesario abrir una nueva negociación “para intentar encajarlas en otras propuestas adicionales a las planteadas en este borrador”, ha dicho la edil Gómez Magán.

Momentos antes de la firma del acuerdo el concejal de Hacienda, José Hurtado, ha dado cuenta del recorrido que ha seguido la negociación, en la que ha reconocido que ha habido “dificultades e “importantes esfuerzos de todas las partes para superar las diferencias políticas”. Igualmente, ha enfatizado el hecho de que la negociación se ha llevado a cabo con la portavoz de C's y ha explicado que “nos hemos reafirmado en el acuerdo de Junta de portavoces de celebrar pleno sobre el estado del municipio en el año en curso, no está en el escrito de acuerdo pero es un compromiso porque todo lo que sea transparencia es positivo”.

Ahora, una vez redactado el proyecto, comenzará la negociación con el objetivo de que las cuentas estén aprobadas en marzo o abril. El cuatripartito necesita mayoría absoluta; de lo contrario, las cuentas deberían volver a ser prorrogadas, como sucede en la actualidad, lo que echó por tierra, entre otras cosas, la municipalización del servicio de recogida de las basuras y limpieza viaria.

Noticias relacionadas

next