X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

declaraciones cruzadas

Crece la tensión en el Botànic: malestar de Compromís y Podem con el PSPV por apoyar el 155

24/10/2017 - 

VALÈNCIA. La tensión entre los socios del Pacto del Botánico sigue creciendo a cuenta de Cataluña. Tal y como ha venido informando este diario, las discrepancias por el desafío independentista y por otras cuestiones como el conflicto desatado en torno a la Alcaldía de Alicante, están elevando la temperatura entre las fuerzas políticas de izquierdas que sostienen el Consell.

Las últimas desavenencias se sitúan por el anuncio de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución para tomar el control de Cataluña y de sus instituciones, una maniobra para la que el presidente popular cuenta con el respaldo del PSOE que lidera Pedro Sánchez. En cambio, los senadores valencianos de Compromís y Podem ya han advertido de que votarán en contra de la medida, mientras este mismo lunes el propio jefe del Consell y líder del PSPV, Ximo Puig, admitió que respaldarían la iniciativa pese a los deseos de que se convoquen elecciones y no llegue a aplicarse.

En esta línea, el presidente de la Generalitat aseguró que no existe fractura en el Botánico sobre esta cuestión puesto que la libertad individual está contemplada en el acuerdo. "No hay ninguna cuestión que afecte al Pacto del Botánico en esta cuestión catalana", aseguró Puig al ser interpelado por la opinión de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien mostró su preocupación por las "discrepancias internas" del Botánico y recomendó a Puig que el PSPV "esté al lado del PSOE, del PP y Ciudadanos en defensa del orden constitucional".

Àgueda Micó, coordinadora general del Bloc y coportavoz de Compromís. Foto: EVA MÁÑEZ

No coinciden con la visión de Puig desde Compromís y Podem. La coportavoz de la formación valencianista, Àgueda Micó, aseguró que la aplicación del artículo 155 "no es la solución a la crisis de Cataluña". Además, la dirigente exigió diálogo porque, a su juicio, "ni una DUI ni la aplicación del 155 van a solucionar el problema de Cataluña". Una opinión que coincide con la del portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, que en una entrevista concedida a Valencia Plaza este lunes calificó de "error"el respaldo socialista a la aplicación del 155.

Ferran Martínez, senador de Podemos. Foto: ESTRELLA JOVER

En similares términos se manifestó ayer el senador de Podem Ferran Martínez, quien pidió "coherencia" al PSOE en la defensa del autogobierno no solo en la Comunitat sino también en Madrid. "Todas las fuerzas políticas del Botánico deberían mostrarse contrarias a un ataque claro al autogobierno y a quebrar el modelo territorial fundado en la Constitución del 78". aseveró.

Mata (PSPV): "Algún día Cataluña va a tener que votar sobre su relación con España"

Por otro lado, el vicesecretario general del PSPV y portavoz en Les Corts, Manolo Mata, volvió a demostrar que mantiene su aura de verso suelto de la formación socialista en la Comunitat Valenciana. Así, en su participación en el programa Halcones y Palomas de Levante TV, calificó de "disparate" la hipotética aplicación del artículo 155 en los términos que se vienen planeando por parte del Gobierno de Rajoy con el respaldo además de su partido. "Vamos camino de una catástrofe institucional", comentó, para desear que finalmente no se produzca la aplicación y que el Govern ceda a impulsar una convocatoria electoral.

Manolo Mata, vicesecretario general del PSPV y portavoz en Les Corts

Así, pese a esta postura crítica, consideró que Pedro Sánchez había decidido adoptar una "posición institucional" -sobre el apoyo al 155- que estaba respaldada "por la gran mayoría del PSOE", apuntó. No obstante, Mata, tal y como afirmó en una entrevista concedida a Valencia Plaza en marzo de 2016, recalcó durante el programa: "Algún día Cataluña tendrá que votar sobre su relación con España". 

Noticias relacionadas

next