X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presidente de la aelr

Coronel de Palma: "El empresario valenciano vuelve a tener confianza"

3/04/2017 - 

VALÈNCIA. José Coronel de Palma, presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) presentó este pasado jueves en València los datos correspondientes al pasado ejercicio tras celebrar este año en la capital levantina la asamblea general. Unos números que desvelaron una fuerte subida de la inversión en leasing en la Comunitat Valenciana, concretamente un 29,2% durante 2016, en comparación con los números del conjunto nacional (+4,7%).

Y todo ello después de un 'bache' al caer a un solo dígito durante el último trimestre del pasado año -ante la inestabilidad política del país por la falta de Gobierno-, pero que este 2017 va camino de batir las cifras del pasado ejercicio, tal y como informó durante la presentación el propio Coronel de Palma. El mismo que estuvo acompañado de Manuel García Fernández, secretario general de esta asociación fundada en 1978 para representar los intereses de las empresas que operan en España en el sector del arrendamiento financiero (leasing) y del arrendamiento operativo (renting).

Actualmente cuenta con 57 asociados, la casi totalidad de los operadores del mercado siendo entidades de todos los sectores de la actividad crediticia sometida a la tutela y supervisión del Banco de España, y empresas especializadas en servicios de arrendamiento de toda clase de bienes.

Tras la rueda de prensa, Coronel de Palma atendió amablemente a este diario para conocer sus impresiones sobre este positivo informe, además de otras cuestiones vinculadas a estos dos productos financieros.

-¿Por qué momento atraviesa el leasing y renting en la Comunitat Valenciana?
-Por un buen momento sin duda, tal y como lo dicen los números que hemos presentado. Además, y tras el bache del último trimestre del pasado año, a lo largo de los dos primeros de 2017 hemos vuelto a crecimientos de doble dígito. El empresario valenciano vuelve a tener confianza, se exporta mucho desde estas tierras, hay mucha renovación de maquinaria... Son factores que provocan unos mayores registros de la Comunitat Valenciana respecto al conjunto nacional.

-¿Qué impacto tiene sobre ambos productos financieros tener a Ford en València?
-Pues es un impacto muy importante, tanto porque Ford nos utiliza Ford en sus inversiones como luego al final para la distribución de los coches que se quedan en la Comunitat Valenciana. La automoción es el bien que más ha tirado del renting, que representa el 50% del total.

-¿Qué importancia tienen el leasing y renting respecto a otras fórmulas de financiación?
-El leasing es una financiación a largo plazo con las ventajas que ello conlleva donde te financiacin el 100% del bieny el 100% del IVA, que lo vas pagando en diferentes cuotas. Por el renting pagas el uso, que te incluye el mantenimiento y otros servicios.

-¿Y qué costes para las empresas tienen?
-Igual que una operación financiera pero son costes más competitivos y eso significa menor precio. A nivel europeo somos de los países más competitivos.


-¿Podemos decir que ambos productos son una especie de barómetro de la confianza empresarial?
-Así es. Lo que está claro es que el empresario necesita confianza antes de acometer una inversión y lo vemos que cuando adolece de dicha confianza no acomete inversiones. Ahí está el ejemplo de la ralentización del último trimestre de 2016 ante la falta de Gobierno en España, lo que paralizó la inversión.

-¿Recurren las Administraciones Públicas (AA PP) al leasing?
-Sí, pero no como debieran. De hecho hay países europeos (Alemania y los nórdicos) donde se les exige que las prácticas sean realizadas a través del leasing. En España, además, se obliga a que todas las operaciones se tengan que hacer durante el periodo legislativo. Pero nosotros no damos dinero, damos máquinas. Además, el 86% de nuestros clientes son pymes, que lo utilizan por sus ventajas fiscales.

-¿Hasta qué punto los factores medioambientales están cambiando la demanda de vehículos?
-Obviamente de cara al futuro habrá que hacer inversiones tanto las AA PP como los particulares para vehículos que cumplan las normativas. Ahí está el caso de Madrid que ha prohibido circular a vehículos con cierta antigüedad. Está claro que los factores medioambientales están cambiando la demanda de vehículos que se adapten a las nuevas normativas. Como también nos estamos adaptando a las nuevas tecnologías evidentemente.

-Por cierto, ¿rotan mucho los vehículos los empresarios? 
-Sí, sí. El término medio es de 40 meses porque hay que pensar que los vehículos comerciales llevan mucho 'traqueteo'.

-Para terminar, ¿qué previsiones tienen para este año?
-Tener un crecimiento superior al del pasado año y como comentaba anteriormente solo en los dos primeros meses del año ya estamos creciendo a doble dígito.

Noticias relacionadas

next