X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL PRESIDENTE CALIFICA EL EJERCICIO COMO "BRILLANTE"

Consum, más rentable: las ventas crecen un 7,45% y el beneficio un 10,47%

4/05/2018 - 

VALÈNCIA. "Ha sido un ejercicio brillante". Así de complacido se mostraba este jueves el director general de Consum, Juan Luis Durich, en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2017. Y lo cierto es que no es para menos. La rentabilidad de la cooperativa ha subido de forma contundente gracias al aumento de ventas a superficie constante y la reducción de los costes fijos. 

Consum aumentó sus beneficios un 10,47% en 2017 hasta los 51,7 millones de euros tras facturar un total de 2.518,7 millones en ventas, lo que supone un 7,45% más. Esto supone un aumento de los beneficios por encima de las ventas, un logro de la compañía porque supone un aumento de la fidelización de los compradores, y no un incremento de facturación a causa de la apertura de nuevos supermercado. 

Durich aseguró que las ventas se encuentran cuatro puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución alimentaria española a superficie dinámica. De hecho, esta tendencia no viene de este año. En 2016 la compañía ya logró un incremento de un 20% de beneficios con tan solo un 10% de aumento de la facturación. Para este año 2018 las ventas de la compañía aumentarán un 5,4%, porcentaje que también estiman para los beneficios.

Las inversiones de la cooperativa fueron de 114,3 millones de euros, un 11,29% más que en 2016, y se destinaron principalmente a la apertura de 38 nuevos supermercados -12 propios y 26 franquicias Charter-. También a la mejora de la red comercial, a la adecuación de las instalaciones logísticas de Cataluña y València y a procesos de innovación. Para 2018 la previsión es un incremento del 30%, hasta los 130 millones de euros y la cifra de nuevas aperturas de 43 tiendas -19 en la Comunitat Valenciana, 11 en Cataluña, seis en Castilla La Mancha, tres en Murcia y dos en Andalucía y otros dos en Aragón-. 

Consum cerró 2017 con una red de 707 establecimientos -445 propios y 262 Charter- ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Tras estos resultados, la cooperativa mantiene el sexto puesto del ranking nacional de empresas distribución subiendo un 0,1% su cuota por sala de ventas hasta el 4,1% del mercado nacional. En su área de influencia esta cuota asciende a un 15% del mercado por ventas.

En cuanto a plantilla, Consum cerró el ejercicio con 14.364 trabajadores, 860 más que el ejercicio anterior, de los que 72,4% son mujeres. El 95% son socios y el reparto de beneficios alcanzó una cifra de 31,4 millones de euros. Durich también dio previsiones para 2018, y apuntó a un incremento de plantilla entre 500 y 700 personas, dependiendo de cómo funcione la venta online. 

El sueldo medio es de 1.500 euros y en febrero de 2017, la Cooperativa aplicó un aumento del 1,6% exclusivo para el personal operativo, con una inversión de más de 2 millones de euros, para acortar distancias entre los salarios.

La compra online, un mal necesario

La compra por internet ya se ha convertido en un clásico entre las preguntas a las cadenas de distribución. La tienda online de Consum actualmente está disponible en València y su área metropolitana, en Alicante y su área limítrofe y recientemente se ha puesto en marcha en Barcelona. Durich también avanzó que irán ampliando el servicio y llegará a Almería, Castellón y poblaciones limítrofes de Barcelona. 

"Hemos crecido al 300% porque éramos pequeños. Acabamos de empezar y al incorporar nuevas ciudades y nuevos municipios, el crecimiento es grande porque estamos empezando", ha reconocido. No obstante, la perspectiva es que en ningún caso superará el 2%-2,5% respecto al volumen total de ventas, como es habitual en todas las cadenas. Según señaló Durich, las ventas online suponen 7,5 millones de euros aunque destacó que en València las ventas online se han duplicado en un año.

"En mi opinión es una opción de futuro, que hay que tener, porque es impredecible lo que puede pasar y puede suponer una disrupción para la que hay que estar preparado", afirmó aunque calificó la rentabilidad como "muy mal". No obstante, sacó pecho de que Consum haya obtenido el reconocimiento como segunda mejor empresa en cuento a Experiencia de compra online en el sector de la alimentación por IMEX. 

"Aún son cantidades pequeñas y la cuenta de explotación es negativa. Como se está empezando y es una parte pequeña tenemos que ir buscando nuevas formulas logísticas y de distribución", destacó el director general de Consum, quien señaló que, de momento, la distribución capilar a partir de sus tiendas les parece la opción más razonable y que les permite hacerlo de forma "excelente".  

La distribución capilar de la compra online se realiza desde las tiendas grandes, para que tengan todas las referencias, ya que disponen de una "distribución periférica muy importe", lo que les permite un coste por transporte muy corto al estar muy próximos a los hogares. De momento, la tienda online emplea a 160 personas. 

"Se venden teorías rápidamente y luego surgen graves problemas e inconvenientes. Vamos a optimizar lo que ya tenemos porque no nos impide hacerlo muy bien", destacó. Además, señaló que no cree que compañías como Alibaba o Amazon tengan mucho que decir en alimentación, sino que estará en manos de los actores actuales, como Carrefour o Mercadona. 

Abiertos a la compra de supermercados

Durich señaló que están "abiertos" a la compra de otros distribuidores aunque no de forma "proactiva" porque conocen el mercado y "no hay muchas opciones" que les interesen. No obstante, ha apuntado que Eroski sí podría ser una posibilidad si se pusiera a la venta. "Si Eroski pusiera tiendas a la venta en zonas que nos interesaran sí que seríamos candidatos", apuntaba el director general de Consum.

De momento, el objetivo de la cooperativa se centra en aumentar su área de influencia hasta Granada porque deben tener sus plataformas de productos frescos cercanas. El 99,4% de las compras efectuadas por Consum se realizan a proveedores nacionales y el 66% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente.

Las marcas líderes, el 88% del lineal

La cadena cuenta con más de 15.000 referencias, de las que el 88% son marcas líderes y el 12% marca propia. En 2017 se lanzó la marca Consum ECO con más de 30 referencias y se han ido incorporando otras de productos ecológicos hasta un total de 135. Además, se han incorporado productos para veganos y productos listos para tomar en las secciones de frescos y refrigerados.

Durich señaló la apuesta por un mayor control medioambiental y sanitario de la producción más que por el aumento de productos ecológicos debido a su alto precio. Asimismo, se van a adelantar a la normativa europea para sustituir los plásticos por envases reciclables.

La cooperativa invirtió 7,7 millones en conciliación en 2017, lo que representa 540 euros por trabajador. En este sentido, se mejoró la paga por hijos con discapacidad hasta los 250 euros extra al mes. Desde la implantación del Plan de Conciliación de Consum en 2007, se ha aumentado su productividad un 24% y se ha reducido el absentismo un 19%.

Los socios-clientes también se beneficiaron de descuentos en sus compras por valor de 35,6 millones, un 18,27% más, entregados en 8,1 millones de cheque-regalo. La participación en las ventas de los socios-clientes ha superado el 77%. En 2017 se dieron de alta 220.734 nuevos socio-clientes, hasta los 3.060.720. De este modo, Consum es la mayor cooperativa española por número de socios.

Noticias relacionadas

next