X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debate de política general

Compromís defenderá a Marzà y 'marcará' a Puig con la financiación tras la cita con Rajoy

10/09/2017 - 

VALÈNCIA. El grupo parlamentario de Compromís ultima los preparativos para su participación en el Debate de Política General que se celebrará la próxima semana -13 y 14 de septiembre- y en la que el síndic de la formación, Fran Ferri, tiene la misión principal de defender especialmente la gestión los consellers de su partido así como buscar la visibilidad de la coalición para que su socio en el Consell, el PSPV, no capitalice toda la visibilidad de la acción de gobierno.

En este sentido, fuentes de Compromís auguran que la líder del PPCV, Isabel Bonig, plasmará una "versión extendida" de "su habitual discurso apocalíptico". Desde la coalición planean responder a ello centrándose en recordar todas las medidas adoptadas en estos dos años que constatan que los ciudadanos "viven mejor ahora que hace dos años".

En esta línea, la educación será sin duda uno de los pilares del discurso de Ferri, dado que la gestión del conseller Vicent Marzà, también de Compromís, está en el punto de mira tanto del PPCV como de Ciudadanos y se espera que concentre la mayor parte de las críticas. "Ellos tratan de generar alarmismo pero la realidad es de normalidad absoluta y trabajo incesante para mejorar la calidad educativa", comentan fuentes del grupo parlamentario, que deslizan que Ferri apoyará su discurso en las cifras de inicio de curso que, a su juicio, son "incontestables" dado "el aumento del profesorado, la reducción de alumnos por aula, el incremento de las becas y tasas universitarias más económicas".

Así, y aunque buena parte de la batalla se desarrollará en Educación, desde Compromís la línea estratégica que se pretende adoptar se centrará en un mensaje de "estabilidad". "Nuestro mensaje es que la derecha valenciana confunde sus deseos con la realidad. Desearían un caos absoluto y un gobierno inestable pero la realidad es que estamos ante el Consell más estable de las últimas décadas y la ciudadanía percibe que trabaja en los asuntos que le interesan como educación, sanidad, dependencia, empleo...". 

Un discurso con una línea institucional pero que también dará cabida a contraataques al PPCV pero utilizando la comparación con la gestión anterior: "Somos un gobierno que además de ser honesto también lucha para recuperar el dinero robado por la corrupción", señalan las citadas fuentes.

Marcaje a Puig con la financiación

Otro punto interesante de la postura de Compromís se dará sobre la agenda en el llamado problema valenciano que incluye la reforma de la financiación, la quita de la deuda y las inversiones territoriales del Gobierno central.

Mariano Rajoy y Ximo Puig se saludan en el encuentro en La Moncloa de esta semana. Foto: EFE

Aquí viene produciéndose un curioso duelo por obtener visibilidad entre los dos socios del Consell. Tanto PSPV como Compromís han iniciado sendas campañas para reivindicar la inmediata reforma del sistema a la que se comprometió Mariano Rajoy. Curiosamente, esta misma semana el jefe del Consell, Ximo Puig, se reunió con el líder del PP para abordar estos asuntos y obtuvo en La Moncloa una buena predisposición por parte del presidente del Gobierno.

Sobre esto, desde Compromís pretenden "alertar" a Puig para que no baje el tono reivindicativo o, lo que es lo mismo, no se deje llevar por lo que consideran "cantos de sirena" del Gobierno de España. Una reacción lógica y que en otras ocasiones similares se ha producido cuando el presidente de la Generalitat, con un corte más institucional, trata de negociar con Madrid mientras que Compromís suele adoptar una posición más crítica y escéptica para destacarse como única formación de obediencia exclusiva valenciana.

Noticias relacionadas

next