¿Cómo pagar los 4,1 millones de euros que exige Bruselas?

Foto: archivo

El Elche buscará la nulidad de la decisión de Bruselas si bien, en todo caso, defiende que la cantidad a pagar será inferior al entender que se trata de un crédito concursal. Lo anterior contrasta con lo que hubiese ocurrido del culminar la subasta de las acciones de la Fundación como pretendía el IVF, pues Skyline International ya le hubiese abonado los 4,1 millones

18/10/2016 - 

ALICANTE. El pasado mes de julio la Comisión Europea declaró ilegales las ayudas de estado prestadas en 2010 por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a los clubes de fútbol de la Comunitat, en la forma de diferentes avales concedidos a sus fundaciones.

En dicha resolución Bruselas estableció que el Elche ha de devolver 4,1 millones de euros al IVF, fijando para ello un plazo máximo de cuatro meses que vence el cinco de noviembre.

El Elche recurrirá la "decisión de recuperación" de la Comisión Europea

Diego García, presidente del club franjiverde manifestaba a EFE el pasado sábado que el Elche agotará todos los plazos y vías de recurso antes de, en el caso de no lograr su anulación, cumplir con la obligación de pagar si bien dejaba claro también que el club entiende que no será esa la suma que habrá de desembolsar toda vez que al encontrase en concurso de acreedores, concretamente en la fase de negociación del convenio, ese derecho de crédito de 4,1 millones quedará sujeto, en todo caso, a la quita y espera que se pacte con los acreedores.

No obstante, García dejaba entrever que en el caso de encontrarse con la obligación de pagar 4,1 millones la solución para cumplir sería llevar a cabo una ampliación de capital.

La postura de la entidad franjiverde es muy legítima pero contrasta sobremanera con le hubiese ocurrido en el caso de que el fondo Skyline International fuera ya titular del 54,7 por ciento de las acciones del Elche. Lo anterior no se produjo hace tres semanas al no llegar a culminarse la subasta notarial del citado paquete accionarial promovida por el IVF. A 24 horas para la finalización de la misma, esta fue suspendida por el notario tras la impugnación del procedimiento por parte de la Fundación del Elche.

Los 4,1 millones se hubiesen pagado ya de haber culminado la subasta de las acciones de la Fundación

La multinacional que se iba a hacer con el 54,7 por ciento de las acciones del Elche al cederle el IVF el remate de la subasta se había comprometido con el banco del Consell a desembolsar hasta 25 millones de euros, 10 de ellos de manera inmediata: una notaría de Málaga y otra de Madrid iban a ser sede el 29 de septiembre de la formalización de sendos depósitos notariales que sumaban la citada cantidad en la que se incluían los 4,1 en concepto de pago de la obligación establecida en julio por la Comisión Europea.

De hecho, la resolución de Bruselas afectó al proceso obligando a ampliar el plazo de ofertas para que las interesados pudieran incluir la citada cifra en las mismas.

Noticias relacionadas

next
x