X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante urbanismo Turismo

consell de turisme de la comunitat valenciana

Colomer escenifica el rechazo a la tasa turística

29/09/2017 - 

VALÈNCIA. Se esperaba algo más de debate en el Consell de Turismo de la Comunitat Valenciana de este jueves tras aprobarse en Les Corts el debatir la puesta en marcha de una tasa turística. La conclusión ha sido la esperada al estar todos los empresarios de acuerdo en el "no", pero el acto ha servido para que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, escenificara la oposición al impuesto que mantiene desde principio de legislatura. 

“El Consell de Turisme de la Comunitat Valenciana desaconseja la aplicación de un impuesto sobre la actividad turística porque no constituye un estímulo que favorezca los intereses del sector turístico”, señalaba Colomer. “Se han considerado muchos argumentos para finalmente desaconsejar la aplicación de una tasa turística”.

Además, insistió en el argumento que viene dando las últimas semanas. “En estos momentos los caladeros de nuevos ingresos se deben enfocar hacia la lucha contra el intrusismo profesional, la competencia desleal y el fraude fiscal en alojamiento clandestino”, señalaba. “Desde el punto de vista moral vemos como un error gravar al alojamiento reglado y formal que ya tributa y además genera riqueza, empleo, marca y prestigio para la Comunitat”.

Moncho: "Hemos de hablar con la ciudadanía y los turistas"

Mientras que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, o el conseller de Hacienda, Vicent Soler, han rebajado en los último días la importancia de implantar una tasa de este tipo, señalando que no es la medida que más urge en el sector. Pocos políticos vinculados al Turismo se han manifestado a favor. No ha estado presente en el Consell de Turisme la concejala del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, quien se posicionó a favor de una tasa municipal.

Sí asistió la encargada de Turismo en la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, quien asegura que entiende la posición del sector pero no la comparte. "Como representante elegida por el pueblo respeto y acato pero ese pueblo está representado en Les Corts. Allí decidirán si se implanta o no", señala a Valencia Plaza. "¿Qué pasa si Les Corts dicen que sí a la tasa turística?".

"Desde el principio hemos estado trabajando con todas las instituciones y nos hemos sentado en el Consell de Turisme a escucharr, pero también hay que hablar con la ciudadanía y los turistas", apunta. 

Moncho opina que es la hora de trabajar de forma valiente y ver dónde es posible destinarla. No obstante, entiende la postura adoptada por Colomer respecto un impuesto al sector. 

"No debemos politizar el debate"

El responsable de Turisme señalaba que “el Consell de Turisme de la Comunitat Valenciana valora los asuntos desde un punto de vista profesional y técnico” y ha señalado que “el posicionamiento de los partidos políticos no es lo que marca la deliberación ni la posición del Consell”.

“El Consell de Turisme, como órgano consultivo, eleva a los partidos políticos y al parlamento valenciano el contenido de la posición del sector turístico valenciano”, insistió.

Por ello, Francesc Colomer quiso resaltar que “no debemos politizar el debate” al tiempo que ha añadido que “los partidos políticos y el parlamento nos merece todo el respeto del mundo, pero no debemos mezclar las estrategias de los partidos”.

Hosbec reitera su posición

La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, reiteró su posición en contra de lo que le han remitido hasta ahora: la proposición que se aprobó en el Debate del Consell del 14 de septiembre, ya que dicen no haber tenido acceso a ningún borrador de la tasa.

También quisieron contestar al portavoz de Podemos, Antonio Estañ, quien dijo este jueves que la patronal "no representa a todo el sector turístico ni la soberanía de la Cámara". Así, indicaron que representan a buena parte de los hoteleros de la Comunitat, y recordaron que la manifestación de las 20 razones contra la tasa de los empresarios ya contaba con el apoyo de más de 60 entidades.

Los asistentes

En la reunión extraordinaria del Consell de Turisme celebrada esta mañana, han asistido los principales agentes del sector turístico. En concreto, han asistido, por parte de la Generalitat, además del secretario autonómico de Turisme, quien preside el Consell, la directora general de Turismo, Raquel Huete y Emili Sampío, subsecretario de Presidencia, y José Luis Wagner, secretario del Consell de Turisme.

Además, en el Consell de Turisme han participado por parte de la Diputación de València, la diputada de turismo de la provincia de València, Pilar Moncho, además de los técnicos Evarist Caselles y Luis pastor; de la Diputación de Alicante han asistido Adrián Ballester y José Francisco Mancebo; por parte de la Diputación de Castellón ha asistido el diputado provincial de turismo, Andrés Martinez.

Asimismo, ha asistido al Consell de Turisme la representante del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, Lourdes Soriano; la representante de la Confederación Empresarial Valenciana, Eva Blasco; de la Confederación Empresarialñ de Castellón, Miriam Gimeno; el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor y Nuria Montes, la secretaria general; de la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana, Juan Delgado y Lola Quereda; además del presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, Luis Martí; el presidente de ASHOTUR, Carlos Escorihuela; el presidente de Confederación Empresarial Valenciana, José Palacios; y por parte de CONHOSTUR, Manuel Espinar; de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes de la Comunitat Salvador Amorís; el presidente de APTUR, Miguel Ángel Sotillos; así como las representantes de APHA Cristina Seguí, y Cristina Cortés.

También han asistido por parte de la Fundación Turismo Valencia el director Antonio Bernabé; de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicente Gil y Eugeni de Manuel Rozalem; Agustín Grau como responsable del patronato municipoal de Turismo de Alicante, la concejala de turismo de Castellón, Patricia Puerta; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, así como los representantes de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO José Miguel Mandingorra y Patricia Carrillo; y Lola Navarro de UGT.

Noticias relacionadas

next