X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ha pasado de perder 118,4 millones de euros a solo 12,6 millones

Coemac sigue en 'stand by' en bolsa pese a reducir un 90% sus pérdidas en dos años

1/03/2017 - 

VALÈNCIA. Coemac rindió ayer cuentas al mercado y lo hizo comunicando una disminución del 83,4% de sus pérdidas durante el pasado año, al pasar de los 76 millones hasta los 12,6 millones del último día de 2016. Además, incluyendo un impacto negativo de 4,6 millones por deterioro de créditos fiscales tras la reforma del impuesto de sociedades a finales del pasado año.

La reducción de pérdidas alcanza el 90% tomando en cuenta el ejercicio 2015, cuando a mitad de aquel ejercicio se produjo la cesión de su negocio de aislantes -que le reportaba la mayor parte de sus beneficios- al fondo de capital riesgo KKR a cambio de la deuda que tenía. Dos años antes recibía un préstamo de 320 millones de uno de los mayores 'fondos buitres' del planeta para tratar de reconducir a la entonces Uralita. Pero no pudo ser y así fue como los Serratosa tuvieran que deshacerse del negocio de aislantes, que representa nada más y nada menos que el 70% del negocio del fabricante de materiales de construcción.

Hace justo hoy año la otrora Uralita informaba al mercado que sus pérdidas se habían reducido un 36%, desde los 118,4 millones de euros hasta los 76 millones. El grupo advertía entonces que los resultados confirmaban "el buen avance" de su plan de transformación, obteniendo crecimiento en ventas y cifras positivas en Ebitda en ambos negocios, "lo cual no sucedía desde el año 2010". 


Ayer, el fabricante de materiales de construcción señalaba que prevé un crecimiento significativo de ventas en este ejercicio, de acuerdo con la "buena dinámica" de crecimiento observada en los dos primeros meses del año. Pero de momento la acción sigue en 'stand by' en bolsa tras la explosiva subida que vivió en el otoño pasado donde llegó a más que triplicar su valor en el parqué, tal y como contó entonces este diario. Entonces se sucedían los rumores sobre una posible OPA de KKR o los de otra OPA de exclusión de la conocida familia valenciana.

Pero lo cierto es que Coemac ha vuelto a su letargo en bolsa, pero eso sí subiendo este año un 5,5%, moviéndose en una estrecha banda de fluctuación y rondando la zona de los 0,60 euros. Basta echar un vistazo al gráfico adjunto para hacerse una idea del errático comportamiento del valor en los últimos meses. Prueba evidente del poco interés que despierta una de las compañías más estrechas de todo el Mercado Continuo -donde cotizan cerca de un centenar-. por cuanto los Serratosa controlan el 80%.

Caída en picado del volumen

Además, y como dato a tener muy en cuenta, el volumen de contratación ha sufrido una drástica caída. Y como muestra un botón: ayer se intercambiaron de manos 85.873 'uralitas' -como se les sigue conociendo en la jerga bursátil- frente a una media diaria anual de 566.146 acciones, según los datos de Infobolsa. El volumen de ayer fue el más bajo desde primeros de octubre pasado.

Habrá que ver estos días hasta qué punto la continuidad en la reducción de las pérdidas anima la cotización de un valor, que hace unos pocos meses era uno de los grandes animadores del parqué español y que hoy en día está en pleno letargo. Solo el mercado sabe cuándo despertará... 

Noticias relacionadas

next