X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

panel de opinión 

Cómo impactará en la bolsa española el ganador de las elecciones americanas 

8/11/2016 - 

De izquierda a derecha: Juan Espinós (Renta 4), Juan M. Damià (Tressis SV), Araceli de Frutos (Araceli de Frutos EAFI), Isabel Giménez (FEBF) y Fernando Ibáñez (Ética Patrimonios EAFI)

VALENCIA. Los estadounidenses tienen una cita hoy para elegir a su nuevo presidente: Hillary Clinton o Donald Trump. Cuando el candidato del Partido Republicano había equilibrado la balanza según las encuestas, la decisión del FBI de no seguir con la investigación de los emails de la candidata del Partido Demócrata han relanzado a que ya fuera primera dama norteamericana. Y basta ver la reacción que tuvieron ayer las bolsas donde se sucedieron las ganancias por buena parte del planeta incluyendo un Ibex 35 que se revalorizó un 1,45%.

Sin embargo, el inesperado triunfo del 'Brexit' -pese a que las encuestas daban claramente la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea- mantiene con la mosca tras la oreja al conjunto del mercado, es decir, analistas, gestores, operadores, inversores y especialistas financieros como los que llamó ayer este diario para conocer sus impresiones sobre el posible desenlace electoral en Estados Unidos, el impacto sobre la bolsa española, cómo deben actuar los pequeños inversores ante la cita y hasta qué punto el nuevo presidente -o presidenta- del país de las barras y las estrellas va a influir sobre la decisión de la Reserva Federal (FED de cara a su última reunión del año programada para dentro de cinco semanas.

A continuación las respuestas de los cinco expertos con el fin de que los lectores de Valencia Plaza tengan una mayor pluralidad de opiniones.


Juan Espinós, director de Renta 4 Banco en Valencia

-¿Cómo afectará el vencedor de las elecciones USA sobre la bolsa española?
-A corto plazo si gana Donald Trump las elecciones americanas  es probable que se produzca un aumento significativo de la  volatilidad, incrementando la  incertidumbre económica y política y viendo caídas en todos los índices, bolsa española incluida. Si gana Hillary Clinton el escenario continuista en política económica  tranquilizaría  a los mercados teniendo un impacto moderado sin grandes estragos.

-¿Cómo debe actuar un pequeño inversor en la víspera de conocer el resultado?
-Si no se han tomado las decisiones con anterioridad, la mejor decisión previa a  los resultados es no hacer nada, en esos momentos los mercados muestran su lado más irracional y lo más fácil es equivocarse. Un ejemplo de esto ya lo vivimos este año los  días posteriores al 'Brexit' y finalmente  la mayoría de los índices se recuperaron, incluso  superaron niveles 'preBrexit'. Si como consecuencia del resultado electoral americano los índices vuelven a las cercanías de los mínimos anuales, pensamos que puede ser un buen momento para utilizar parte  de la liquidez  que dispongamos.

-¿Subirá la Reserva Federal (FED) los tipos el mes que viene sea quien sea el ganador?
-Depende, aunque los fondos federales dan cerca de un 70% de probabilidades a que se produzca esta subida en diciembre puede retrasarse si el resultado electoral americano hace que los mercados caigan con violencia. La FED retrasaría sin duda esta decisión para intentar cuantificar la incidencia macroeconómica de estos cambios político-financieros.


Juan Miguel Damià, director de Tressis SV en Valencia

-¿Cómo afectará el vencedor de las elecciones USA sobre la bolsa española?
-El escenario menos malo para los mercados es que gane Clinton, porque significa una línea continuista con lo ya conocido. En cambio, la victoria de Trump podría generar una incertidumbre inicial similar al 'Brexit' (ya no tanto por la sorpresa de su victoria, si no por lo que pueda hacer después de ella, por lo rupturistas de sus medidas con lo establecido). De todas formas, el problema que tendrá gane quien gane es que el poder en Congreso y Senado estarán probablemente en manos diferentes (ahora mismo ambas cámaras son republicanas), y tocará negociar todas las medidas a adoptar. Visto el éxito predictivo con el 'Brexit', los mercados se han posicionado más defensivos para estas elecciones, y el S&P 500 enlaza nueve sesiones consecutivas en rojo (peor racha en 35 años), quizás preparándose ante un hipotético triunfo conservador.

Hay varias empresas del Ibex 35 con fuerte presencia en EE UU, como Grifols, OHL, ACS, Ferrovial, BBVA o Santander. Las constructoras y concesionarias podrían verse beneficiadas por ambos candidatos, proclives a aumentar el gasto. Teniendo en cuenta que Clinton genera mayor confianza en general, es cierto que el sector farmacéutico, la banca o la industria petrolífera estarían menos amenazados por Trump, ya que Clinton podría incrementar la regulación actual (control de los precios de los fármacos o apuesta por energías renovables, por ejemplo). Pero no solo les afectaría el impacto directo por la exposición a EE UU, también de forma indirecta por la gran vinculación de estas y otras empresas españolas con el mercado latinoamericano y las implicaciones que tendrían para ese mercado un cambio sustancial en sus relaciones comerciales y migratorias con EE UU.

-¿Cómo debe actuar un pequeño inversor en la víspera de conocer el resultado?
-Si no hemos actuado con previsión, la inmediatez del acontecimiento nos deja pocas alternativas más que esperar y ver qué pasa. Con mayor antelación y dependiendo del volumen de la cartera, podríamos haber llevado a cabo una cobertura con derivados y/o ETFs, para mitigar el impacto que pudiera tener un resultado que los mercados tomen como adverso. Si somos más activos y menos aversos al riesgo, y pensamos que va a ganar Clinton, podríamos tomar posiciones de riesgo ya antes de los comicios, esperando aprovechar la buena acogida que le dé el mercado a la victoria demócrata. En el caso de ser más precavidos, y con la convicción de que puede ganar Trump deberíamos haber deshecho posiciones hace unas jornadas y esperar a entrar a mejores niveles tras el susto inicial por la victoria republicana (con el riesgo de que, si finalmente ganase Clinton, nos perderíamos el posible rebote).

-¿Subirá la Reserva Federal (FED) los tipos el mes que viene sea quien sea el ganador?
-Parece bastante seguro que habrá una subida de unos 25 puntos básicos pb en los tipos en diciembre, independientemente de qué candidato salga ganador.
Otra cosa es que la política monetaria pudiera ser diferente una vez tome posesión como presidente el ganador de las elecciones (Janet Yellen tiene todas las papeletas para abandonar la Fed si gana Trump), pero eso ya será iniciado el 2017.


Araceli de Frutos, fundadora de la EAFI unipersonal del mismo nombre

-¿Cómo afectará el vencedor de las elecciones USA sobre la bolsa española?
-En las últimas semanas la ventaja de Clinton se ha visto reducida respecto a Trump y siendo Clinton la preferida por los mercados, éstos se han resentido. Las elecciones americanas van a tener impacto en el mercado, la volatilidad aumentará y si el resultado no es el deseado por el mercado las rentabilidades anuales pueden sufrir. No se sabe que es lo que pasaría ya que no se tiene una bola de cristal, pero la reacción al triunfo de Trump creo que podría ser tipo 'Brexit', es decir, impacto negativo, shock en mercado de primeras pero finalmente no tendría máxima repercusión ya que Trump podría tener el Congreso pero no el Senado con lo que sus políticas no se aplicarían en la totalidad. El impacto en el Ibex 35 será similar al del resto de mercados, aunque por la especial posición en Latinoamérica de BBVA y Santander puede que les afecte más negativamente la victoria de Trump.

-¿Cómo debe actuar un pequeño inversor en la víspera de conocer el resultado?
-Las coberturas de las carteras se deberían haber hecho ya, dado que desde mitad de la semana pasada los mercados ya comenzaron a estar dubitativos. La cobertura parcial de la cartera se realiza con derivados o si  esto no le es posible por operativa y/o conocimientos suficientes existe también la opción de tomar posiciones inversas a las que se tiene a través de ETFs Inversos, por ejemplo sobre el Ibex 35 si es que su cartera está referenciada a ese índice o tiene fondos que invierten en el mercado español.


Isabel Giménez, directora general de la FEBF

-¿Cómo afectará el vencedor de las elecciones USA sobre la bolsa española?
-Los agentes de los mercados (emisores, inversores y analistas) se muestran más negativos ante la posibilidad de que gane Donald Trump. A media sesión la bolsa española se verá afectada por la tendencia marcada desde Estados Unidos. Suceda lo que suceda será temporal, y los inversores llevan varios años acostumbrados a la incertidumbre y la volatilidad.

-¿Cómo debe actuar un pequeño inversor en la víspera de conocer el resultado?
Con calma y con astucia. Si la bolsa bajara mucho el martes sería una excelente oportunidad de compra para valores con fundamentales sólidos, a semejanza del viernes 'postBrexit'.

-¿Subirá la Reserva Federal (FED) los tipos el mes que viene sea quien sea el ganador? 
-Probablemente si, ya que la Fed tiene su propia hoja de ruta, y sus necesidades independientemente de quien gane las elecciones.


Fernando Ibáñez, director general de Ética Patrimonios EAFI

-¿Cómo afectará el vencedor de las elecciones USA sobre la bolsa española?
-En los mercados financiero cotiza la incertidumbre, no el color político. En este sentido, cuando gana el candidato no esperado las bolsas acusan movimientos al día siguiente, no tanto por sus políticas sino por huida del dinero hacia destinos más seguros como la renta fija o el oro. En este sentido, el mercado descuenta una victoria ajustada de Clinton, quien además se percibe como continuadora de Obama. Si ganara Trump, aunque fuera por poco margen, veríamos caídas puntuales de los índices que evidentemente afectarían a la bolsa española.
 
-¿Cómo debe actuar un pequeño inversor en la víspera de conocer el resultado?
-Si es un inversor a corto plazo, debería ser prudente y reducir riesgo de la cartera, a la espera del resultado y de que las aguas se calmen. En caso de tener un horizonte de inversión más largo, no tiene que hacer nada. Los movimientos a corto no le afectan y la bolsa recuperará su trayectoria normal en pocas semanas. Tenemos un ejemplo reciente con el 'Brexit'. Como no puede ser de otra manera, les recomendamos que hagan la mejor inversión posible: déjense aconsejar por un asesor profesional independiente (EAFI).
 
-¿Subirá la Reserva Federal (FED) los tipos el mes que viene sea quien sea el ganador?
 -No creemos que la FED esté pendiente de las elecciones para sus decisiones, sino del comportamiento próximo de las variables macroeconómicas clave. Con una economía estadounidense creciendo por encima del 3% y prácticamente pleno empleo, el impacto sobre los costes salariales y el consumo puede provocar una subida de la inflación a corto plazo. Nuestra visión desde Ética es que la FED subirá tipos antes de final de año, pero como mucho un 0,25% y como medida preventiva. Lo realmente importante es conocer si esta subida es el inicio de una escalada en 2017, pues este hecho sí que tendría una fuerte influencia en una economía mundial que lleva demasiado tiempo con tipos bajos.

Noticias relacionadas

next