X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de octubre y se habla de uepal hawkers neon coco MONTGÓ ARQUEOLOGIA DR SCHUBART la vila joiosa

quiere conocer los criterios del reparto de estas subvenciones

Ciudadanos pide los expedientes de las ayudas al valenciano en medios de comunicación 

6/01/2018 - 

VALÈNCIA. Apenas unas horas después de que el Consell hiciera público el reparto de ayudas a los medios de comunicación por fomentar el valenciano, Ciudadanos solicitó al Botànic explicaciones sobre los criterios para la concesión de estas subvenciones. En concreto, la diputada del partido naranja, Mercedes Ventura, anunció que su grupo parlamentario quería estudiar con detenimiento la documentación en la que se publicó la baremación por si se había producido alguna "negligencia en el proceso". 

Antes de terminar la semana, la parlamentaria ya ha registrado una petición en Les Corts para que el Gobierno valenciano le facilite todos los expedientes de resolución. Así, en un escrito con fecha 5 de enero, el partido naranja quiere tener la "documentación acreditativa de cada uno de los expedientes de resolución en que se otorgan ayudas económicas a cada uno de los medios de comunicación comprendidas en el ejercicio presupuestario 2017, con desglose del cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos y tenidos en cuenta para conceder cada uno de los importes a los respectivos proyectos singulares de fomento del multilingüismo en el ámbito social presentados por cada medio de comunicación". La formación, además, también pide información sobre qué otros medios se han quedado fuera del concurso y los motivos.

Entre los medios subvencionados se encuentran seis empresas catalanas de prensa digital como son Catmedia Global, promovida por el exdiputado de ERC Joan Puig y editora de Directe.cat -recibe 24.086 euros-; Tirabol Produccions, editora de RacóCatalà.cat -23.194-; SCG Aquitània, editora de NacióDigital.cat -22.307-; Partal Maresma i Associats, editora de Vilaweb.cat -21.885-; la tarraconense Edicions Digitals del Camp, editora de DelCamp.cat -21.509-, y Hermes Comunicacions, editora de ElPuntAvui.cat -8.589-.

Si bien la formación naranja cuestionó al principio que se repartieran hasta casi 122.000 euros en estos medios por su ideología independentista, ahora quieren conocer el detalle de la resolución de esas subvenciones. Esto es, por qué algunos de ellos, "sin hacer una cobertura diaria de la actualidad valenciana o sin tener estructura de periodistas, han recibido cuantías considerables", indican fuentes oficiales a Valencia Plaza.

En total, el Consell de Ximo Puig ha distribuido un total de 2,85 millones de euros que se distribuyeron entre 26 televisiones, 73 medios digitales, 40 medios impresos y 18 radios. Entre estos, el grupo mediático del diario Levante, como ya publicó este diario, obtuvo un respaldo similar al que recibió en las ayudas del año pasado con una cuantía total de 298.620 euros, lo que significa un crecimiento del 19% respecto al año anterior.

Con esta denuncia, Ciudadanos toma la delantera en Les Corts al PP en la lucha que ambos partidos tienen por capitalizar el espacio electoral que censura cualquier titubeo con Cataluña. Los populares, no obstante, aunque no han realizado ninguna petición por escrito, sí anunciaron que trasladarían al Gobierno central las subvenciones que el Consell ha repartido a los medios que apoyan el procés independentista, tal y como publicó el diario El Mundo

Noticias relacionadas

next