X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de mayo y se habla de benidorm operación erial eduardo zaplana la vila joiosa

COMPROMÍS RECHAZÓ EN EL CONGRESO LA REFORMA DEL CUPO Y EL PSOE LA APOYÓ

Ciudadanos obliga al Consell a posicionarse sobre el Cupo vasco con una propuesta en Les Corts

11/02/2018 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos (Cs) ha presentado una iniciativa para llevar al pleno de las Corts Valencianes el rechazo del Consell a "los privilegios territoriales que contribuyen a la infrafinanciación valenciana", tras la última reforma del Cupo vasco.

Así lo ha explicado en un comunicado el portavoz de Economía y Hacienda de la formación naranja, Tony Woodward, que ha advertido que "la última reforma del Cupo vasco, llevada a cabo con total opacidad, supone privilegios económicos para una determinada comunidad autónoma a costa del resto".

Ante esta situación, la Proposición No de Ley (PNL) de Cs reclama que las Corts insten al Consell a manifestar su rechazo a "las consecuencias para la solidaridad interterritorial y para la hacienda valenciana que tendría la aprobación de la modificación del concierto económico con el País Vasco".

Una iniciativa ante la que se tendrán que posicionar las fuerzas que componen el Consell, PSPV y Compromís. Cabe recordar que la formación socialista respaldó en el Congreso la reforma mientras que la coalición valencianista votó en contra.

Pide también un recurso de inconstitucionalidad

Además, el diputado de Ciudadanos solicita que el Gobierno valenciano presente un recurso de inconstitucionalidad porque "contradice el principio de igualdad entre todos los ciudadanos" y que exija al Gobierno central explicaciones sobre la última reforma del Cupo y el método utilizado.

"Es incomprensible para los ciudadanos valencianos que la comunidad que disfruta de un sistema de financiación más favorable tenga prioridad, y que, además, se actualice el Cupo más a su favor, mientras se agrava la situación de desigualdad para la Comunitat", ha denunciado al respecto el diputado, para criticar que "PP, PSOE y Podemos hayan votado a favor de este privilegio, lo que significa que para ellos existen territorios de primera y de segunda".

Woodward ha remarcado que "debatir sobre el cálculo del Cupo no significa cuestionar el régimen de concierto económico, que tiene un anclaje constitucional", si bien ha recordado que "la Constitución no establece de ningún modo que su importe pueda dar lugar a una sobrefinanciación de un determinado territorio a costa del resto de autonomías".

El parlamentario 'naranja' también ha recordado que "la propia Comisión de Expertos para la reforma de la financiación autonómica consideró imprescindible revisar el cálculo del Cupo, porque la financiación del País Vasco es más del doble que la de las autonomías de régimen común".



Noticias relacionadas

next