X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

perdieron cuatro décimas respecto al barómetro anterior

Ciudadanos encarga una encuesta sobre intención de voto tras su caída en el CIS

16/08/2017 - 

VALÈNCIA. Como ya hizo Compromís el pasado mes de abril, el partido de Albert Rivera en la Comunitat Valenciana ha encargado una encuesta de intención de voto. Un sondeo que está previsto que comience a elaborarse el próximo mes de septiembre, según traslada el secretario de Organización en la autonomía Emilio Argüeso a Valencia Plaza. Los datos que este arroje, servirán para estudiar cómo debe prepararse la formación naranja de cara a las elecciones autonómicas de 2019.

La iniciativa llega en el ecuador de la legislatura, justo después que el último barómetro del CIS en julio arrojara unos resultados del partido a nivel nacional a la baja: perdían un 0.4% en intención de voto respecto al pasado mes de abril. Unas pérdidas solo superadas por el PP, que descendía casi tres puntos porcentuales. El PSOE, en cambio, crecía 5 puntos y Unidos Podemos apenas subía cuatro décimas. También cuando encuestas como la publicada el mes de mayo por Levante daba una pérdida de cinco diputados a los naranjas y la realizada por Las Provincias en dicho mes que daba entre 11 y 13 escaños a los de Rivera -ahora cuentan con nueve-.

Los resultados de este último barómetro del CIS, sin embargo, no preocupan en exceso a la formación. "Nosotros cuando llegamos estábamos en un 11%, por lo tanto, seguimos por encima de ese porcentaje", señala Argüeso. Y añade: "Aquí nos daban una entrada de 20 diputados y al final entramos con 13".

Año convulso en la Comunitat

El encargo de esta encuesta también se enmarca en un momento de inflexión para el partido. Junto a la salida de Alexis Marí y de los tres diputados críticos de la formación -David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García-, otros cargos públicos de Ciudadanos han ido abandonando las siglas del partido naranja. Y todo, en un proceso de cambio de estrategia política: ser más contundentes con el Consell sin perder la capacidad para llegar acuerdos.   

Previamente ya habría abandonado el partido el diputado provincial, José Enrique Aguar, que fundó tras su marcha la formación política nacional Contigo Somos Democracia (CSD) junto a otros dirigentes municipales que también habían mostrado su descontento con la línea adoptada por Cs tras su congreso nacional, además de con otras personas independientes que podían coincidir con su ideario. Así, la línea política coincidía con la que tenía Ciudadanos en el momento de su fundación: "Carácter centrista, socio-liberal, progresista y europeísta, que posee como valores principales la libertad, la igualdad y la justicia", define el preámbulo de sus estatutos. 

Contigo, sin embargo, no es una formación exclusivamente del ámbito valenciano. Al contrario, ha superado los límites de la Comunitat, ya que ha logrado implantarse en Málaga, Benalmádena, Sevilla, Granada y Murcia, además de en las tres provincias de la Comunitat. En total, fuentes del partido subrayan que ya aglutinan a 400 afiliados en tierras valencianas, 800 en el territorio nacional y unos 50 cargos públicos: las últimas incorporaciones han sido el concejal de Los Verdes Juan García y el no adscrito y polémico edil Leopoldo Bernabeu, ambos de Benidorm.

Pese al goteo de bajas por el cambio de ideología que ha experimentado Ciudadanos y que han derivado en situaciones excepcionales a la par que preocupantes como la pérdida de ayuntamientos como el de Gátova (de siete concejales, cuatro -incluido el alcalde- eran de Ciudadanos y abandonaron en bloque al formación el pasado mes de febrero, ocasionando la pérdida del control del municipio), desde la formación contraponen este escenario con el incremento de número de militantes que ha registrado el partido, cifrado en un 15%. Es decir, se habrían perdido cargos relevantes, pero la base de afiliados se ha incrementado.

De hecho, la formación tiene previsto inaugurar nuevas sedes en municipios como Alborache, Algemesí, Xirivella o Manises en la provincia de Valencia o Aigües y San Fulgencio en la de Alicante, entre otras. La intención es finalizar el año con presencia en el 90% del territorio de la Comunitat. Un paso fundamental para, valiéndose de los datos del sondeo, tratar de relanzar a Ciudadanos en la autonomía valenciana.

Noticias relacionadas

next