X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de HLA LUCENTUM ALACANT PRIMARIAS PSOE Pedro Sánchez

el sistema actual no contempla el método un militante, un voto

Ciudadanos: el partido de la regeneración que no celebra primarias en las comunidades autónomas

23/11/2016 - 

VALENCIA. Ciudadanos se enfrenta el próximo 27 de enero a la elección mediante el sistema un militante, un voto, del presidente del partido. Un envite para el que favorito indiscutible es el actual líder, Albert Rivera, quien ha sido el estandarte en la irrupción de un partido que se califica regeneracionista. 

No obstante, este sistema de primarias en el que todos los afiliados tienen el mismo peso se aplica de forma distinta en las comunidades autónomas. Así, y si no sale ninguna reforma en la Asamblea General -cita similar a lo que otros partidos llaman congreso- que se celebra el 4 de febrero, el método que se adoptará para la elección de los coordinadores territoriales no incluirá el voto directo de todos los militantes.

A día de hoy, el sistema consiste en que los afiliados participan con su voto en la elección de la dirección de las agrupaciones locales que, a su vez, tienen la potestad para designar a estos órganos de carácter comarcal. Son estos representantes los que, finalmente, tiene la capacidad de participar en la elección del coordinador territorial. Es decir, la fórmula es de carácter indirecto.

Además, la dirección nacional es la encargada, a través del área de Organización, de nombrar a un delegado territorial que se hace cargo de las cuestiones de carácter orgánico y que tiene capacidad para conformar su equipo. O lo que es lo mismo, desde la cúpula estatal disponen de una vía asegurada para ejercer cierto tipo de control orgánico en las direcciones territoriales.

En el caso de la Comunitat Valenciana, desde algunos sectores de Ciudadanos ya han empezado a plantear la reivindicación de unas primarias en las que participen todos los militantes también para designar a los coordinadores territoriales tal y como se va a elegir a Albert Rivera. De la misma manera, se habla de fórmulas que incluyan "listas abiertas para la dirección" y otros métodos de mayor participación directa.

Carolina Punset y Alexis Marí, juntos en Les Corts meses atrás

Una dirección a la que apunta el sector encabezado por la eurodiputada Carolina Punset, que estudia si enfrentarse a Rivera, y por el portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí, quien en su día lideró UPyD tras imponerse en unas primarias entre la militancia cuando no era el candidato favorito. Cabe recordar que, actualmente, la formación sufre una división interna entre el propio Marí, síndic parlamentario, que cuenta con el respaldo de la mitad del grupo en la cámara, además del apoyo de distintos sectores de la formación procedentes de UPyD, PSPV o independientes, y otra parte de C's que está liderada por dirigentes como Emilio Argüeso y Juan Córdoba, que proceden del PP y que tienen un peso importante en el partido. 

Noticias relacionadas

next