X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

uno de los valores europeos preferidos para el banco americano

Citi ve a Iberdrola incrementando el beneficio y el dividendo a doble dígito

17/02/2017 - 

VALÈNCIA. El próximo miércoles Iberdrola rendirá cuentas ante el mercado. Antes de la apertura de dicha sesión publicará sus resultados correspondientes al pasado ejercicio y los analistas de Citi se muestran optimistas hasta el punto de que prevén un crecimiento a doble dígito tanto en la mejora de los beneficios como en la del aumento del dividendo.

Los expertos del banco estadounidense, que tienen a la eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez-Galán como uno de sus valores europeos preferidos, esperan un incremento del 11,5% del beneficio hasta situarlo en torno a los 2.700 millones de euros. Asimismo apuestan por un repunte del dividendo total de 2016 en un 14%, que pasaría de los 0,28 euros por título hasta los 0,32 euros/acción.

Pese al impacto negativo por el debilitamiento de la libra frente al euro -por el Brexit- y la presión de los márgenes de suministro en Reino Unido, Citi espera que Iberdrola presente un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 7.843 millones de euros, un 7,3% superior al de 2015. Además vaticinan que la eléctrica de origen vasco destine unos 22.000 millones de euros a inversiones en el periodo 2017-2020, unos 3.000 millones de euros más que en su guía anterior. Lo que reflejaría su ambición de crecer en generación en Reino Unido, en renovables y de acelerar sus inversión en redes Estados Unidos y Brasil.

El pasado mes de octubre, en la conferencia con analistas correspondiente a la presentación de resultados de los nueve primeros meses, Sánchez Galán ya auguró una perspectiva "bastante superior" para el beneficio neto del grupo en el ejercicio, después de haber aumentado un 6,4% a septiembre. Asimismo el primer ejecutivo de la cotizada subrayó que su revisión esta ligada al beneficio y aparcó una decisión sobre una posible mejora al mes de febrero. "Estamos ante un síntoma de que las cosas van mejor en lo que respecta al beneficio neto. Modificaremos el dividendo en función del resultado", dijo al respecto.


Por otro lado, Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid Renewables, ha firmado un acuerdo de venta de energía para el parque eólico de Barton, situado en la localidad de Kensett (Iowa). En concreto, el acuerdo consiste en el suministro a la sociedad americana Dairyland Power Cooperative de la producción de 80 megavatios (MW) de energía renovable del parque, que le permitirá abastecer a más de 19.000 hogares, informó la cooperativa.

Puesto en marcha en el año 2009, este parque eólico de la filial estadounidense de Iberdrola cuenta con una potencia total de 160 MW. Los contratos de venta de energía, denominados 'power purchase agreements' (PPA) en Estados Unidos, garantizan la rentabilidad de las instalaciones energéticas en este país.

Avangrid, de la que Iberdrola posee un 81,5% del capital, opera en 25 Estados del país y cuenta con activos por valor de más de 30.000 millones de dólares (unos 28.100 millones de euros). La filial del grupo energético español es el segundo operador eólico de Estados Unidos, superando la cifra de más 6.000 MW en potencia eólica instalada. Todo ello después de mantener su liderazgo en España en potencia en energía eólica.

Noticias relacionadas

next