X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el gigante estadounidense cree que subirá un 24% a medio plazo

Citi insufla optimismo a una alicaída (y acosada por los bajistas) Siemens Gamesa

8/12/2017 - 

VALÈNCIA. Solo Funespaña (+14,06%) lo hizo mejor ayer en el Mercado Continuo que Siemens Gamesa (SG), cuyos títulos se dispararon un 6,98% hasta cerrar en los 10,88 euros, máximo de las últimas cuatro semanas. La aerogeneradora vasca, que anda alicaída en el parqué y con los bajistas en máximos de cinco años, se vio favorecida por dos aspectos: por un lado, por la firma del día anterior de un acuerdo de intenciones no vinculante con Taiwán International Ports Corporation para analizar, de manera conjunta, el desarrollo en el puerto Taichung de zonas dedicadas a la eólica marina (offshore) y, por otro y más importante, por la recomendación de compra de Citi.

Los analistas del gigante bancario estadounidense, que han iniciado la cobertura de SG, le han otorgado un precio objetivo de 13,5 euros, un 24% por encima de los 10,88 euros del cierre de ayer. A su juicio soplan vientos favorables en el sector de los renovables y tienen a la cotizada presidida por Rosa María García entre sus favoritas junto a la danesa Vestas. Los expertos de Citi prevén que las energías limpias copen la mitad de la generación de energía mundial hasta el año 2030.

La recomendación de Citi llega dos meses después de la de Goldman Sachs, que el pasado 11 de octubre elevó desde 'neutral' a 'comprar' con un objetivo de 15 euros, lo que provocó que SG viviera una de sus mejores sesiones de las últimas semanas. Los expertos del también banco americano consideran que Siemens Gamesa es la compañía del sector eólico europeo que está "mejor posicionada" para aprovechar las buenas perspectivas de crecimiento de la energía eólica marina. 


Por si fuera poco, al mercado también le ha gustado que Siemens Gamesa retirase este pasado lunes el expediente de extinción de empleo anunciado en España, que afectaba a 272 trabajadores. El pasado 23 de noviembre había anunciado un recorte por esa cifra de 272 personas en su plantilla durante este año fiscal (octubre 2017-septiembre 2018), cifra que recortaba los 341 inicialmente previstos. El plan de reestructuración se enmarcaba dentro de la reestructuración global de un máximo de 6.000 empleados en 24 países de todo el mundo que fue anunciado por la compañía a principios de noviembre.

Con el 'subidón' de ayer, las acciones de SG han reducido sus pérdidas anuales hasta el 32%, mientras su capitalización se ha aupado hasta los 7.414 millones de euros. Sin embargo, los bajistas siguen al acecho -¡y de qué forma!-, puesto que según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alcanzaban el 3,84% del capital. La cifra más alta desde el 3,95% del 24 de agosto de 2012.

Solo un bajista con nombre y apellidos

Capital Fund Management, que el pasado 22 de noviembre declaró al supervisor tener un 0,80% de 'gamesas' -como se les sigue llamando en la jerga bursátil-, es el único bajista con nombre y apellidos. El resto tiene menos del 0,50% a partir del cual están obligados a revelar su identidad como marca la ley.

Mientras tanto el mercado espera al próximo 15 de febrero para conocer su nuevo plan de negocios, y que en principio estaba fijado para el pasado 15 de noviembre. El retraso vino dado por la renovación de la cúpula directiva de una compañía que registró unas pérdidas de 135 millones de euros en el segundo semestre de su año fiscal (entre abril y septiembre), el primero de actividad conjunta tras su integración.

Noticias relacionadas

next